Seguidores

sábado, 1 de julio de 2023

CARPAS CON BOLOÑESA

EL ESCENARIO: Siempre que me desplazo a las orillas del río Henares me quedo fascinado con la riqueza que tiene este pequeño río, tan maltratado a diário por quienes no saben lo importantes que son los pequeños ecosistemas. Llegué temprano con la idea de evitar esta ola de calor que nos está dejando con pocas ganas de movernos y al ver esta imagen se me quitaron todos los males.
Claro que se nota la falta de la lluvía, su caudal estaba en minimos y la zona donde suelo tener unos 2 metros de profundidad apenas tenía medio metro. Las orillas estaban cubiertas de cieno y los cañizos tenían más de 2 metros de altura debido a la falta de esas riadas que los suelen arrancar. Parecía una autentica selva!! Mi primer problema era poder llegar al agua sin ponerme perdido con el cieno y eso lo solucioné con un viejo palet que encontré cerca y un viejo tronco. Bueno, parece que ya puedo llegar al agua, vamos a montar. Claro que no esperaba una pescaría de ensueño. Apenas pasar el día en mí querido Henares y olvidarme por unas horas lo complicada que es la vida, a veces. Todavía tenía un litro de gusano blanco que me sobro del concurso con la Sociedad de Pescadores de Coslada y decidi usarlos con la caña de inglesa, montada con la técnica de boloñesa. Este sistema lo uso muchas veces debido a los arboles que existen en la orilla y que no permiten pescar con una caña de mayores dimensiones. Aparte la caña de inglesa es una "espadita" como suele decir mi amigo Pedro Procostales y es una delicia pelear cualquier pez con una caña tan frágil. Así que después de montarlo todo y de elegir la zona a cebar, heché con el tirador, 3 cazuelas de gusano blanco y acto seguido el primer lance.
LA PRIMERA CAPTURA: Nada más caer el cebo en el agua he visto la picada, clavé y una sonrisa se dibujó en mi boca. Un pez gato!! Más pequeño que un meñique. Pufffff... pues bien empezamos!! Claro que la fecha es indicada para que estos pequeños demónios estén por todas partes. Sabía lo que me esperaba y el "sueño" de clavar algún barbo se empezó a desvanecer. En las siguientes dos horas no he parado de sacar gatos, era simplemente impresionante la cantidad de gatos por metro cuadrado!! Cuando iba por los 40 gatos, simplemente dejé de contar porque estaba harto. La idea de recoger y regresar a casa, se me pasó por la cabeza várias veces. Pero el cántico de los pajáros, la tranquilidad y la visita de un pequeño visón que cruzó el río desde la orilla de enfrente y vino a salir casi a mis pies, me hizo regresar la sonrisa y decídi quedarme un rato más. Fue en ese momento que el día dió un giro inesperado!! Al mirar el visón, escucho un ruido muy caracteristico en el matojo de hierbas que había a mi izquierda. El tipico ruído que hace un pez al boquear en superficie, comiendo. Me fijo mejor y puedo hasta ver la enorme boca que salía entre el matojo!!! Madre mía de mi vida!!!! No me lo podía creer!! Allí a apenas 2 metros de mi puesto estaba una carpa con más de 8 kilogramos comiendo tan tranquila. El corazón se me disparó y he empezado a soñar... claro que era una locura, no tenía material para semejante animal... el bajo de línea mas gordo que tenía era de 0,16 mm!!! Y el anzuelo que estaba usando era del mismo número!! Pero que demónios!! Estaba tan harto de los gatos que me metí en la cabeza intentarlo.
Con toda la suavidad posible he lanzado la veleta al matojo y acto seguido dos cazuelas de gusanos. Tocaba esperar y rezar para que ningún gato tomara el cebo. Mientras tanto iba lanzando alguna cazuela de gusanos a la zona del cebadero inicial para distraer a los gatos y que no se me acercasen a la zona de la veleta. Más de 20 minutos mirando la bendita veleta y viendo las borbujas que dejaba ese hermoso animal cada vez que hociqueaba el cieno. Algunas veces he podido verla entera, nadando con apenas unos 30-40 centimetros de agua. Apenas podía respirar solo de pensar en el momento que tomaría mí cebo, los minutos más largos de mi vida, os puedo asegurar!! Entonces cuando menos me lo esperaba... la veleta empezó a moverse... despacito... sin hundirse y incluso llegué a pensar que era la corriente! Pero al desplazarse como medio metro se empezó a hundir. Era ella!!! Clavé a lo bestia y apenas puedo describir la torrente de sensaciones que en segundos recorrieron mi cuerpo. Un carrera imparable!!! Más de 40 metros de hilo en segundos y yo sin poder hacer nada!!
Iba frenado la salida del hilo haciendo presión en la bobina con los dedos, porque no me atrevía a tocar el freno. Finalmente paró junto a una zona con menos profundidad y se quedó casí varada en ellla. Me tocaba tirar!! Poco a poco, rezando a todos los santos, la he ido arrastrando. Cada metro de hilo recuperado me parecía un kilómetro, la caña de inglesa era una parábola perfecta, podía sentir todo lo que se pasaba en el extremo de ese hilo de 0,16 milimetros!! Cada vez que ella daba un cabezazo pensaba que se iba. Pero por motivos que no me atrevo ni a imaginar, he podido traerla y finalmente la he podido ver!!! Madre del amor hermoso!!! Qué bicho!! Qué bicho!! Entonces sí que me han entrado los sudores!!! Vaya animal!! Apenas unos dos minutos antes había podido poner a grabar y aunque os habéis perdido una gran parte de la pelea, os puedo ofrecer los minutos finales de una batalla épica!! Todavía me hizo sudar de lo lindo en el momento de intentar meterla en la sacadora, ya que no me entraba!!! Pero con paciencia finalmente la he podido introducir... y era mía!!!!
Ese momento en que la tengo en la orilla... ese me lo llevaré a la tumba!! Que linda es la pesca!! Que hermosura de animal y que momentos nos puede brindar... estaba eufórico!! Como un niño al ver su primer regalo de Navidad!! Era impresionante!! Claro que ya conseguí peces mayores, en el mismo Henares tengo mí récord en 14 kilogramos con una royal preciosa. Pero no con este material, eso había hecho toda la diferencia. Nada más verla en cima del palet me he dado cuenta que pasaba los dichos 8 kilogramos con creces. Incluso me he atrevido a decir que tendría 10!!! Pero fue por el momento de extásis. Después de pesarla he podido verificar que la báscula marcaba 9.360 !!! Le he quitado 300 gramos por la sacadora que no pesa eso, pero ya me daba todo igual, 9 kilazos!!! Con un 0,16mm y un anzuelo del 16 era todo un hecho para recordar y contar a los nietos!!
En seguida la liberé, aunque me costó un poco, ya que la orilla apenas tenía agua y el peso de la reina la hizo hundirse en el cieno, entre el sofoco, los mosquitos tigre y el calor... casí me da algo, cuando la veo allí parada sin moverse!! En seguida me he ido por la sacadora para resgatarla otra vez, cuando la veo recuperarse y irse como sí no hubiera pasado nada. Gracías reina!! 
Ya eran las 14:30 y he decidido dejar de pescar y comerme el bocata tranquilo para poder digerir todo lo que me había pasado en apenas media hora.
La tarde pasó sin pena ni glória y volví a sacar tropecientos gatos, parecía que no había otro pez en mi querido Henares. Pero ya me daba todo igual, ese pez estaba clavado en mis pensamientos para siempre!! Sobre las 17:00 harto de gatos y con los mosquitos tigre dándome la tabarra en todo momento he decidido recoger y regresar a casa con una sonrisa más grande que la del Joker!! Espero que os haya gustado el relato y como siempre digo. Hasta una próxima jornada y cuidaos mucho!

EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.


REFLEXIONES: Siempre que tengas ganas de ir a pescar, vete!! Nunca sabes cuando será el día que puedas vivir esas sensaciones que de verdad te harán sentir que estás vivo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario