Seguidores

lunes, 31 de julio de 2023

CARPAS AL FEEDER

EL ESCENARIO: Hacía bastante tiempo desde mí última visita a la Laguna del Campillo, un escenario bastante peculiar, sí así se puede llamar a una laguna llena de peces que te regala tan pocas capturas. Desde luego el Campillo tiene un no sé qué, que te hace pensar en el comportamiento de los peces residentes y en la forma como comen en esas aguas. Sí preguntáis a cualquiera que ha probado suerte en sus aguas sabrás con antelación que te hablará sobre ella de una forma negativa. Ya que la mayor parte de los pescadores que conozco y que no son pocos, raramente han conseguido una captura en sus aguas. Desde luego son peces que se hacen de rogar y cada captura vale oro!!
Con la idea de intentar descubrir un poco más sobre este escenário, decidí visitarlo el pasado sábado y intentar conseguir alguna captura de sus aguas. Obviamente un lugar tan "urbano" me hizo levantarme a las 05:00 para poder llegar a sus orillas sobre las 07:00 de la mañana. Claro está que conseguí quedarme con uno de los puestos más codiciados del lugar. En estas fechas y debido al calor que hace, mi idea, era ese puesto o ninguno. Ya que estaba cerca de la entrada y me proprocionaba la tan deseada sombra durante el día. Con temperaturas que rondan los 40º grados y cerca del agua donde el bochorno se duplica no era plausible pescar sin sombra. Después de montar las dos cañas de feeder que llevé para aumentar la posiblidad de alguna captura, empecé por grabar la introdución del video que podréis ver en mi canal de YouTube. Entonces decidí hacer una paródia con las dos cañas, ya que una era mí "Portuguesa" una caña de pesca en alta mar con 32 años, que acondicioné para pescar al feeder con una carrete con más de 30 años. Y la otra una caña normal de feeder, con un carrete moderno. Monté las dos cañas con el mismo montaje y los lances fueron a la misma distancia. La idea era ver cual de las dos cañas conseguía más capturas. Ya sabéis que yo siempre voy buscando divertirme, mientras pesco.

LA PRIMERA CAPTURA: Después de los primeros lances me retiré a la sombra de ese hermoso arbol que está en el puesto y me tocó esperar apenas unos 3-4 minutos!! Me sorprendió deveras la rapidez de la primera picada en la caña de la izquierda, ya que normalmente los peces aqui se hacen de rogar, como ya lo he dicho antes. Poco después estaba posando con una pequeña carpa común que rondaría poco más de medio kilogramo.
Anda!! Parece que hay actividad... vuelvo a lanzar en la misma zona, y en apenas unos 5 minutos, obtengo la 2ª captura de la jornada!! Desde luego, parecía que había tenído bastante suerte en la elección del sitio y la cosa prometía. Y más sí tenemos en cuenta que la zona donde pescaba, apenas superaba el metro y medio de profundidad!! Así que sin más demora he vuelto a poner la postura en la misma zona y a los 5 minutos ya estaba posando con la 3º captura que resultó ser una preciosa común que pesaría cerca de los 2,5 kilogramos!! No podía estar más contento, ya que la cosa prometía.
Vuelvo a lanzar sin perder tiempo, ya que estos momentos de actividad, hay que aprovecharlos al máximo!! Me voy a retirar para ponerme a la sombra, cuando escucho el Shimano Sedona a cantar!! Hombre, la otra!! Este pez era bastante mayor, que cualquiera de los anteriores, lo noté nada más coger la caña. El peso y la potencia eran notables y la carrera imparable en dirección a los carrizos que estaban a mi derecha también!! Sabía que el sitio era complicado por el tema de los carrizos. Pero no se puede tener todo. Entró en los carrizos como una bala y fue imposible sacarla de allí. Al final de un poco de tira y afloja a ver se salía, me he visto forzado a romper el bajo y a perder la captura. Bueno, no me podía quejar, llevaba 3 capturas en menos de una hora y eso para el Campillo, está muy bien!! Entonces vino la pesadilla que cualquier pescador procura evitar. Un toque leve en el puntal y el hilo flojo de la caña de la izquierda. Pufffff... eso es un galápago fijo! Y efectivamente, un enorme galápago había cogido el cebo. Entonces me empecé a fijar en el movimiento de esos bichos, cosa que ni se me había ocurrido antes. Empiezo a ver cabezas y más cabezas en la superficie!! Pufffff... madre mía!! Bueno para resumir, os digo que en las siguientes dos horas he sacado 10 galápagos!! Los ultimos dos con un doblete mientras hablaba con un pescador que me vino pidiendo algo de información. Esa fue la gota de agua!! Entre el calor insoportable y la enorme cantidad de galápagos que podía ver en el agua, me han hecho desistir y empecé a recoger para irme a comer a casa. No suelo dejar la pesca a no ser que exista una razón de peso, y de esta vez así era. Espero que os haya gustado el relato y como siempre digo, hasta una proxima jornada y cuidaos mucho!

EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.

REFLEXIONES: Hoy ha sido un día triste. Aunque no lo haya mencionado anteriormente, la "portuguesa" esa caña que con tanto cariño adapté y pinté para pescar al feeder, dejó de estar presente en mi vida. En la ultima hora, fué literalmente arrancada de las picas por una picada a lo bestia y desapareció en la Laguna del Campillo!! No tuve ni tiempo de reaccionar, ya que me encontraba de espaldas a la sombra, recogiendo la otra caña y solo me he dado cuenta, al escuchar el ruido de la caña cayendo al agua. Todavía intenté cogerla, pero fue imposible. Así que se por casualidad, algún pescador la coje, le agradecería mucho que se pusiera en contacto para su devolución.

lunes, 24 de julio de 2023

CARPAS AL CARPFISHING

EL ESCENARIO: En estas fechas es siempre muy complicado conseguir aguantar una sesión de pesca debido a las altas temperaturas que nos azotan sin piedad. Sin embargo para mi hay un cosa que me hace olvidar por completo ese factor, la amistad!! Debido a ese sentimiento soy capaz de aguantar un día entero de pesca con pocas posiblidades de captura, debido a las altas temperaturas. A los peces les pasa lo mismo que a nosotros, con mucha calor, las ganas de moverse son pocas y siempre elegiremos las horas de menos calor para estar activos. Pero cuando mi amigo Keke, me llamó para pasar un día de pesca y debido al facto de que su vida no le permite estar muchas veces en contacto en su deporte favorito no he podido negarme. Así que elegí el embalse de Cerro de Alarcón, pensando en que sería un escenario donde debido a sus condiciones, sería posible pasar un día agradable en estas fechas y incluso conseguir alguna captura. Nos levantamos a las 04:00 y sobre las 05:00 de la mañana ya estabamos a camino de Cerro. Después de un rápido y agradable viaje en el cual nos pudimos poner al día, llegámos a la zona que yo había elegido. Dejé a Keke, junto al coche y me dirigí rápidamente a la zona elegida para confirmar que los puestos estaban libres. Infelizmente los dos puestos estaban ocupados por unos chavales que estaban pasando la noche y habían conseguido dos capturas. Volví al coche para informar a Keke de la situación y proponerle ir a otra zona. Pero con el temor de que esa zona estuviera ocupada también, le he dicho que sería mejor quedarnos allí, que había otros dos puestos más adelante que nos servirian igualmente. Lo principal era tener sombra para poder aguantar el día sin morirnos en el acto. Así que nos desplazamos a esos puestos y aunque tuvimos que andar un poco más, al llegar he visto que Keke estaba contento con la elección. El espetáculo que pudimos presenciar al amanecer, con las carpas saltando por doquier y que no eran pocas, han hecho que mi compañero casí se babara. Menudos bichos saltaban.
Cómo siempre hago con cualquier compañero de pesca, he dejado a Keke con el que consideraba el mejor puesto y después, me he puesto a buscar un hueco donde meter mis dos cañas. Después de un rato y descartar otras opciones me decanté por este. Montamos las cañas y empezamos a pescar. Después de ese momento de autentico frenesí de saltos y chapoteos las carpas con las primeras luces desaparecieron, cómo suele pasar. Parecía que el embalse no tenía vida. Menos mal que Keke había podido ver la cantidad de residentes que vivian en ese liquido habitat. De alguma forma, mi manera de ser hace con que me preocupe más por las capturas de mis compañeros que por las mías próprias y para mi fue deberas importante que él pudiera ver que había pesca para aburrir antes de empezar a pescar. Keke ya llevaba más de una hora pescando, cuando yo finalmente conseguí poner a mis cañas en acción de pesca. Siempre me gusta llevar mi tiempo en elegir la zona "pescable" y intentar adivinar por donde se podría mover la pesca, antes de ponerme a pescar. Eran las 09:00 de la mañana cuando finalmente conseguí estar satisfecho con la elección.
Finalmente estaban las 4 cañas en acción de pesca y pudimos sentarnos a la sombra a charlar sobre la pesca y la vida a la sombra de los preciosos "chaparros" que existen en la orilla de este embalse. El tiempo fue pasando y aunque veíamos de vez en cuando alguna buena carpa pegar un salto delante de nuestas narices, no conseguiamos ninguna picada. Habíamos cebado en condiciones y la estratégia parecía buena, sin embargo no teníamos resultados, bueno ni nosotros ni los demás pescadores presentes. Lo cierto es que calor no estabamos pasando, ya que la temperatura había cambiado y hubo momentos en que hasta tuvimos "fresquito". Yo pensaba que el cambio de temperatura era el culpable del comportamiento de los peces y por eso no picaban. Teorías y más teorías nos iban saliendo de la boca, para intentar paliar la falta de picadas. Cosas de pescador, ya sé que vosotros me entendéis, jajajajajajajaaaa... lo cierto es que se acercaba la hora de la comida y nada de nada.
LA PRIMERA CAPTURA: Cuando menos nos lo esperábamos, arranca una de las cañas de Keke!!! Corrida rápida y al coger la caña se dá cuenta de que el pez se había desclavado!! Puffff... que mala pata, después de tanto esperar. Bueno, así es la pesca, yo no paraba de darle animos y decir que sí picó esa es que estaba haciendo bien las cosas y que ya vendría otra. Nos pusimos a comer y después de comer las cosas seguian igual. Bueno, un café recién hecho siempre levanta la moral. Estaba preparando el café cuando Keke me dice que una de mis alarmas sonaba!! Ni me había enterado... corrí rápidamente para mi puesto que estaba a unos 20 metros del campamento y era cierto!!! Allí estaba la caña de la izquierda soltando hilo a lo loco!!! Pensaba que sería una excelente captura!! Cogí la caña y la carrera no paraba!! No tuve más remédio que seguir dando hilo y intentar controlar el pez. Poco a poco lo he podido ir acercando y finalmente conseguí meter la carpa en la sacadora!! Pues al final no era ese "monstruo" que esperaba. Pero era una preciosa común que alcanzó los 4 kilogramos y me quitó el bolo.
Gracías a Keke por la bonita foto!! Claro que eso levantó el animo y ambos pensamos que la cosa iba a cambiar. Pero la tarde pasó sin pena ni glória, aunque hemos intentado de todo y las horas se fueron alargando con la esperanza de conseguir ese pez, para que Keke también se fuera contento para casa. Nada de lo que hacíamos parecía surtir efecto. Bueno, vamos a esperar por el entardecer, que con el caer del día seguro que alguna entra!! Resumiento... nos hemos quedado hasta las 12 y nada de nada!! No hubo manera!! Así que no tuvimos más remédio que recoger y soñar con un regreso a este precioso escenário, para que Keke pueda por fin, pelear con uno de sus residentes. Un día espetacular, que infelizmente solo nos regaló una captura. Espero que os haya gustado el relato y commo digo siempre. Hasta una proxima jornada y cuidaos mucho!

EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.
REFLEXIONES:  Muchas veces cuando nos vamos de pesca, nos olvidamos de uno de los factores más importantes en la jornada. Lo bien que te lo puedes pasar con los amigos, aunque no existan capturas. Acordaos que está muy bien, conseguir esa captura para más tarde recordar. Pero recordar esa amistad que ha estado a tu lado, siempre positivo aunque él no haya conseguido una captura, para mi es más importante  que conseguir una +20!!

sábado, 1 de julio de 2023

CARPAS CON BOLOÑESA

EL ESCENARIO: Siempre que me desplazo a las orillas del río Henares me quedo fascinado con la riqueza que tiene este pequeño río, tan maltratado a diário por quienes no saben lo importantes que son los pequeños ecosistemas. Llegué temprano con la idea de evitar esta ola de calor que nos está dejando con pocas ganas de movernos y al ver esta imagen se me quitaron todos los males.
Claro que se nota la falta de la lluvía, su caudal estaba en minimos y la zona donde suelo tener unos 2 metros de profundidad apenas tenía medio metro. Las orillas estaban cubiertas de cieno y los cañizos tenían más de 2 metros de altura debido a la falta de esas riadas que los suelen arrancar. Parecía una autentica selva!! Mi primer problema era poder llegar al agua sin ponerme perdido con el cieno y eso lo solucioné con un viejo palet que encontré cerca y un viejo tronco. Bueno, parece que ya puedo llegar al agua, vamos a montar. Claro que no esperaba una pescaría de ensueño. Apenas pasar el día en mí querido Henares y olvidarme por unas horas lo complicada que es la vida, a veces. Todavía tenía un litro de gusano blanco que me sobro del concurso con la Sociedad de Pescadores de Coslada y decidi usarlos con la caña de inglesa, montada con la técnica de boloñesa. Este sistema lo uso muchas veces debido a los arboles que existen en la orilla y que no permiten pescar con una caña de mayores dimensiones. Aparte la caña de inglesa es una "espadita" como suele decir mi amigo Pedro Procostales y es una delicia pelear cualquier pez con una caña tan frágil. Así que después de montarlo todo y de elegir la zona a cebar, heché con el tirador, 3 cazuelas de gusano blanco y acto seguido el primer lance.
LA PRIMERA CAPTURA: Nada más caer el cebo en el agua he visto la picada, clavé y una sonrisa se dibujó en mi boca. Un pez gato!! Más pequeño que un meñique. Pufffff... pues bien empezamos!! Claro que la fecha es indicada para que estos pequeños demónios estén por todas partes. Sabía lo que me esperaba y el "sueño" de clavar algún barbo se empezó a desvanecer. En las siguientes dos horas no he parado de sacar gatos, era simplemente impresionante la cantidad de gatos por metro cuadrado!! Cuando iba por los 40 gatos, simplemente dejé de contar porque estaba harto. La idea de recoger y regresar a casa, se me pasó por la cabeza várias veces. Pero el cántico de los pajáros, la tranquilidad y la visita de un pequeño visón que cruzó el río desde la orilla de enfrente y vino a salir casi a mis pies, me hizo regresar la sonrisa y decídi quedarme un rato más. Fue en ese momento que el día dió un giro inesperado!! Al mirar el visón, escucho un ruido muy caracteristico en el matojo de hierbas que había a mi izquierda. El tipico ruído que hace un pez al boquear en superficie, comiendo. Me fijo mejor y puedo hasta ver la enorme boca que salía entre el matojo!!! Madre mía de mi vida!!!! No me lo podía creer!! Allí a apenas 2 metros de mi puesto estaba una carpa con más de 8 kilogramos comiendo tan tranquila. El corazón se me disparó y he empezado a soñar... claro que era una locura, no tenía material para semejante animal... el bajo de línea mas gordo que tenía era de 0,16 mm!!! Y el anzuelo que estaba usando era del mismo número!! Pero que demónios!! Estaba tan harto de los gatos que me metí en la cabeza intentarlo.
Con toda la suavidad posible he lanzado la veleta al matojo y acto seguido dos cazuelas de gusanos. Tocaba esperar y rezar para que ningún gato tomara el cebo. Mientras tanto iba lanzando alguna cazuela de gusanos a la zona del cebadero inicial para distraer a los gatos y que no se me acercasen a la zona de la veleta. Más de 20 minutos mirando la bendita veleta y viendo las borbujas que dejaba ese hermoso animal cada vez que hociqueaba el cieno. Algunas veces he podido verla entera, nadando con apenas unos 30-40 centimetros de agua. Apenas podía respirar solo de pensar en el momento que tomaría mí cebo, los minutos más largos de mi vida, os puedo asegurar!! Entonces cuando menos me lo esperaba... la veleta empezó a moverse... despacito... sin hundirse y incluso llegué a pensar que era la corriente! Pero al desplazarse como medio metro se empezó a hundir. Era ella!!! Clavé a lo bestia y apenas puedo describir la torrente de sensaciones que en segundos recorrieron mi cuerpo. Un carrera imparable!!! Más de 40 metros de hilo en segundos y yo sin poder hacer nada!!
Iba frenado la salida del hilo haciendo presión en la bobina con los dedos, porque no me atrevía a tocar el freno. Finalmente paró junto a una zona con menos profundidad y se quedó casí varada en ellla. Me tocaba tirar!! Poco a poco, rezando a todos los santos, la he ido arrastrando. Cada metro de hilo recuperado me parecía un kilómetro, la caña de inglesa era una parábola perfecta, podía sentir todo lo que se pasaba en el extremo de ese hilo de 0,16 milimetros!! Cada vez que ella daba un cabezazo pensaba que se iba. Pero por motivos que no me atrevo ni a imaginar, he podido traerla y finalmente la he podido ver!!! Madre del amor hermoso!!! Qué bicho!! Qué bicho!! Entonces sí que me han entrado los sudores!!! Vaya animal!! Apenas unos dos minutos antes había podido poner a grabar y aunque os habéis perdido una gran parte de la pelea, os puedo ofrecer los minutos finales de una batalla épica!! Todavía me hizo sudar de lo lindo en el momento de intentar meterla en la sacadora, ya que no me entraba!!! Pero con paciencia finalmente la he podido introducir... y era mía!!!!
Ese momento en que la tengo en la orilla... ese me lo llevaré a la tumba!! Que linda es la pesca!! Que hermosura de animal y que momentos nos puede brindar... estaba eufórico!! Como un niño al ver su primer regalo de Navidad!! Era impresionante!! Claro que ya conseguí peces mayores, en el mismo Henares tengo mí récord en 14 kilogramos con una royal preciosa. Pero no con este material, eso había hecho toda la diferencia. Nada más verla en cima del palet me he dado cuenta que pasaba los dichos 8 kilogramos con creces. Incluso me he atrevido a decir que tendría 10!!! Pero fue por el momento de extásis. Después de pesarla he podido verificar que la báscula marcaba 9.360 !!! Le he quitado 300 gramos por la sacadora que no pesa eso, pero ya me daba todo igual, 9 kilazos!!! Con un 0,16mm y un anzuelo del 16 era todo un hecho para recordar y contar a los nietos!!
En seguida la liberé, aunque me costó un poco, ya que la orilla apenas tenía agua y el peso de la reina la hizo hundirse en el cieno, entre el sofoco, los mosquitos tigre y el calor... casí me da algo, cuando la veo allí parada sin moverse!! En seguida me he ido por la sacadora para resgatarla otra vez, cuando la veo recuperarse y irse como sí no hubiera pasado nada. Gracías reina!! 
Ya eran las 14:30 y he decidido dejar de pescar y comerme el bocata tranquilo para poder digerir todo lo que me había pasado en apenas media hora.
La tarde pasó sin pena ni glória y volví a sacar tropecientos gatos, parecía que no había otro pez en mi querido Henares. Pero ya me daba todo igual, ese pez estaba clavado en mis pensamientos para siempre!! Sobre las 17:00 harto de gatos y con los mosquitos tigre dándome la tabarra en todo momento he decidido recoger y regresar a casa con una sonrisa más grande que la del Joker!! Espero que os haya gustado el relato y como siempre digo. Hasta una próxima jornada y cuidaos mucho!

EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.


REFLEXIONES: Siempre que tengas ganas de ir a pescar, vete!! Nunca sabes cuando será el día que puedas vivir esas sensaciones que de verdad te harán sentir que estás vivo!!

jueves, 27 de abril de 2023

BARBOS AL FEEDER

EL ESCENARIO: En mi intención de conocer lo mejor posible este precioso y maltratado río que tengo cerca de casa, me hace insistir a cada oportunidad que tengo en probar nuevos escenarios que no he pescado. Aunque, pasé por ellos inmumerables veces. Sé que muchos lo hacéis, pero falta valor para ponerse en esa "fea" orilla y probar a ver que tal te va. Muchos creís que la pesca es sacar peces. Para eso vais a escenarios en los cuales tenéis "casí" la certeza de conseguir capturas. Confieso que he sido así, iba con la intención de llenar el rejón o buscar el pez más grande del lugar. Sigo haciendo eso, pero con una diferencia que me hizo cambiar por completo mi forma de ver la pesca y ahora no lo cambio por nada. Ahora cuando voy a pescar, mi elección va basada en una sola técnica y busco escenarios que no he pescado o que considero dificiles. Porque una simple captura con la técnica elegida por mi y en un escenario dificil, hace con que ese pez tenga un valor mucho mayor que llenar un rejón de peces en un escenario "fácil". Claro que siempre será bien venida la dicha de llenar el rejón o capturar el pez más grande del lugar!! Pero con esa pequeña diferencia el sabor es muy superior. Con esa intención el sábado pasado me he dirigido al Henares con la caña de feeder para probar una zona que conocía, pero que no la había pescado. Una tabla con poca profundidad seguida de una zona con apenas unos 50 centimetros de agua en la cual podia ver con claridad el fondo plagado de algas. En la parte superior del puesto subiendo el río las condiciones eran peores todavía, una zona de mucho fango y menos profundidad sí cabe. Claro que una zona así, es una zona de paso, ya que los peces no se sienten seguros en ella para que se rentengan por allí mucho tiempo. Pero había que probar y verificar se estaba en lo cierto o me equivocaba y iba a llenar el rejón.
LA PRIMERA CAPTURA: Después de un poco de limpieza con una hoz que siempre llevo, me he puesto a montar y en una media hora ya lo tenía todo listo. Como cebo gusano blanco (asticot) y muchas ganas de descubrir que había bajo esas aguas. Así que después de estudiar un poco la zona, elegí la zona que iría cebar con la intención de retener los gusanos el mayor tiempo posible en ese espacio. No tardé mucho en conseguir la primera captura, apenas unos 15 minutos. El carrete cantaba, con esa arrancada que sólo un barbo puede regalarte y poco después veía como se entregaba exausto a mi sacadora. Oyé, nada mal, para esa tabla tan fea!! Quizás me haya equivocado...
Vuelvo a llenar el cebador y otra vez al mismo sitio. El segundo tardó algo más de 20 minutos, estaba a punto de recoger para volver a lanzar, cuando la caña se dobló por completo y hasta creí que sería un carpón. Pero era sólo un barbo kilero bastante cabreado. Nuevo lance y a esperar, ya que las técnicas de fondo son así, las técnicas con veleta son bastante más activas, ya que puedes ir buscando el pez, en lugar de esperar que el pez te encuentre a ti. El tiempo iba pasando, pero por más que intentase, no conseguía ninguna otra captura. Que raro, algo está pasando y no me entero... Y así llegué a la hora de la comida. Tan poco hace falta volverse loco!!! Hemos venido a disfrutar de un día de pesca y ya picarán... Pero a mi me encanta descubrir el porqué de las cosas y me he puesto a estudiar el tema.
Mientras tomaba el café, me he puesto a darle vuelas al coco. La unica razón aparente era la enorme presencia de milanos por encima de mi cabeza. Había por lo menos unos 6!! Aguas transparentes, poca profundidad y mucha luz. Los peces deberían saber que los alados los podían ver con facilidad y estaban escondidos en las espadañas o quizás habian bajado o subido el río en busca de alguna poza para esperar un mejor momento para alimentarse. Tenía que esperar por el entardecer y verificar sí con un poco de sombra, la cosa iba a mejorar. Seguí intentando toda la tarde y incluso busqué la parte más profunda del río para ver si era cosa de la profundidad, ya que la zona elegida, apenas tenía un metro de fondo. Pero nada cambiaba. Sobre las 17:00 decidí liberar los peces y sí cogiera algo después ya le sacaría una foto aparte. Pero nada a vuelto a pasar. Y sobre las 18:00 cuando me decidí recoger, ayudado por los mosquitos tigre... veo que tengo un pequeño pez preso en el anzuelo del 18 que estaba utilizando desde la primera hora. Una boga!! Pero tan, tan pequeña que el dedo meñique era más grande que la susodicha!! Me he reído y liberé la tercera captura. Bueno... ya conozco otra tabla de mi querido Henares. Mucho más queda por descubrir y quizás algún día encuentre ese escenario perfecto y llene el rejón a mi manera. Espero que os haya gustado el relato. Hasta una proxima jornada y cuidaos mucho!
EL VIDEO: Imágenes de la jornada.

REFLEXIONES: La pesca no es una ciencia, es un arte y la mejor forma de ser un buen artista, es seguir pintando!

martes, 4 de abril de 2023

BARBOS CON BOLOÑESA

EL ESCENARIO: Infelizmente por razones personales, mi compañero de faenas, Pery no ha podido salir de pesca en estas últimas semanas. Yo también he estado bastante liado con temas laborales y personales y así se fueron pasando las semanas sin oportunidad de hacer lo que más me gusta. Pero ayer surgió la oportunidad de ir a conocer un escenario nuevo en el río Henares. Este pequeño, pero precioso río tiene muchísimo para oferecer a quienes tengan la paciencia y la fatiga de patear sus orillas en búsqueda de ese rincón que poca gente haya pisado. Así que sin pensarlo dos veces, me he ido de cabeza a esa zona que solamente había visto de paso. Una tabla preciosa que seguro que albergaría bonitos peces. Empecé a montar bastante tarde, ya que llegar allí lleva su tiempo. Sobre las 10:00 de la mañana hice el cebado a base de gusano blanco y como técnica iba a pescar con la caña boloñesa. Infelizmente, justo por encima de la zona que me permitia pescar más cerca del agua, había un arból que se tumbaba en dirección al río. Lo que me imposiblitaba pescar con la boloñesa de 7 metros. Pero ya me había pasado lo mismo varías veces y la solución fue montar la caña de inglesa con un montaje de boloñesa. Primer lance y carrera...
LA PRIMERA CAPTURA: Para mi sorpresa, a mitad de la primera carrera, la veleta se detuvo delante mía, ante la duda, clava!! Y el carrerón no se hizo esperar, venga a sacar hilo y a hacer cantar el carrete!! Como me gusta ese sonido!!! Poco después allí estaba un bonito barbo, cercano al kilogramo que me había brindado con su poderío, la primera captura. Había cebado corriente arriba, unos 10 metros y el río estaba depositando los gusanos justo delante de mi puesto!! Todo parecía perfecto!! El río iba lento por falta de lluvía y bastante bajo, apenas tenía 1,50 de fondo, pero por los vistos para los barbos, era suficiente.
Volví a cebar con otro puñado de gusanos, utilizando el tira chinas a la misma distancia. Nuevo lance y poco después ya tenía la segunda captura con un tamaño similar!! Todo parecía ir demasiado bien y demasiado fácil. En menos de una hora había capturado 5 barbos de buen tamaño!! Decidi parar un momento y montar unos cuantos anzuelos para estar preparado. Ya que por experiencia, sé que la lucha con estos misíles deteriora mucho el hilo y estaba usando un 0.16 milímetros. Al volver al puesto unos 30 minutos después, he visto que soplaba un poquito más de aire que lo normal. No le he dado la menor importancia, ya que estaba pensando en las siguientes peleas. Pero, amigos míos, era la naturaleza avisando y yo no me he dado cuenta de las señales tan evidentes. Hice el primer lance y poco después, tal como esperaba, veo la picada y clavo sin hesitar!! La sorpresa vino en forma de un "enano"!! Así llamo yo a los barbos pequeños. Bueno, alguno tenía que haber... pero después de 5 lances y 5 barbos pequeños, empecé a ver que allí se había metido una guardería entera de enanos!
Cambié del 18 a un 16 y de 2 gusanos a 4, intentando que con ese volume de cebo, los peques no se lo metieran en la boca. Y así daría la oportunidad de que algún barbo de mayor porte llegara al cebo. Pero no había manera, los enanos tardaban más en lograr engullir el cebo, pero al final, venía lo mismo de siempre. Algo estaba pasando y yo sin enterarme. Llegó la hora de la comida y me he ido a comer, pensando en como solucionar el problema. Fue entonces que a la hora del café me he dado cuenta de lo que estaba pasando. O eso creo...
La señal fue el aumento repentido del aire a viento y pensé que los barbos grandes se habían enterado de eso. Al ser una zona con poca profundidad, se habrían ido en busca de alguna poza en la cual estuvieran más resguardados. Claro que, para los enanos esa cantidad de agua, era más que suficiente y seguian allí tan campantes. Y más sin tener a los grandes molestando, tenían los gusanos sólo para ellos!! Madreeeee... va a ser eso!! Efectivamente, teorías de pesca, hay millones!! Pero lo cierto es que durante la tarde no he vuelto a conseguir ninguna captura que pasara los 15 - 20 centímetros, incluso algunas mucho más pequeñas que esas medidas. Podré equivocarme y quizás fuera por otra razón, pero lo cierto es que el aire, pasó a viento y el viento a vendaval!! De tal forma se puso la cosa que sobre las 17:00 me he visto forzado a dejar de pescar. Las imágenes las podréis ver en el video que acompaña esta edición. Fue realmente una pena, ya que había empezado muy bien y sí la talla no hubiera bajado tanto, sería un día de éstos para recordar!! Pero la alegría que uno siente al ver un río tan maltratado como el Henares a rebozar de vida en forma de pequeñines, también te hace pensar que la naturaleza es más fuerte de lo que pensamos y que el Henares tiene futuro!! Espero que os haya gustado el relato y hasta una proxima jornada!! Cuidaos mucho!
EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.
REFLEXIONES: La naturaleza siempre te envia señales de lo que va a pasar, depente de ti saber escuchar sus consejos y utilizar esos cambios a tu favor.

martes, 3 de enero de 2023

BARBOS CON BOLOÑESA

EL ESCENARIO: Aunque el río Henares es para mí un escenario bastante conocido, ya que llevo pescando el mismo más de 20 años. Existen muchas zonas del río que jámas las he pescado. Sin embargo durante éstos años, he adquirido conocimientos que me permiten estabelecer un padrón sobre el comportamiento de los peces en este río y sé como buscarlos debido a las querencias de certas zonas. Al principio de mi contacto con este río, sí pesqué a peces pequeños, pero con el pasar de los meses he intentado descubrir peces de mayor porte en estas mismas aguas. Con el tiempo sí he conseguido bastantes capturas y he disfrutado mucho de ellas. Ya que pescaba carpas con pesos bastante elevados con una caña de boloñesa. En la zona de Torrejón de Ardoz la escasez de barbos era una regla predominante en mis salidas de pesca. Normalmente mís capturas eran de carpas. No entendía ese factor, ya que existen zonas en el río que considero perfectas para esta especie. He tenido que desplazarme río arriba a la zona de Alcalá de Henares innúmeras veces para poder pescar barbos. Ha sido algo que con los años de pesca nunca he podido entender. Porque razón los barbos no se quedan en esta zona del río? Están algunas veces por periodos muy breves y luego desaparecen. Bueno, estas fechas son uno de esos periodos. Así que tenía que intentarlo y despedirme de 2022 en condiciones dignas! Sobre las 09.30 de la mañana llegué al puesto que había estudiado con anterioridad y me dispuse a montar.LA PRIMERA CAPTURA: La idea era pescar con la caña de inglesa, pero con un montaje de boloñesa, ya que los arboles del puesto no me permitían usar una caña de mayor longitud. El cebo, solo gusano blanco, "asticot". Después de sondear bien la zona he visto que había dos zonas en las cuales podía hacer pequeñas carreras y intentar atraer los barbos a esa zona. Los 3 primeros lances y respectivas carreras no tuvieron los resultados deseados, aunque veía movimiento en la zona después del copioso cebado de gusano que había realizado con el cebador. Finalmente a la 4-5 pasada la veleta se paró en seco!! Allí está!! Clavo y inmediata carrera a lo bestia!!! Bueno, bueno... me costó retenerlo bastante y en seguida me dí cuenta de que tenía entre manos un excelente barbo. La caña de inglesa formaba una curvatura preciosa y estaba disfrutando de lo lindo!! Primero intentó buscar las espadañas de la orilla de enfrente, pero yo estaba preparado! Freno al limite y tuvo que regresar a mi orilla, entonces tiró para la izquierda, bajando el río y buscando el refugio de las raíces y ramas de los arboles. Pero después de un intenso tira y afloja he visto señales de debilidad y aproveche para ponerlo a mis pies. Poco después estaba descansando en la sacadora. Puffff... No me podía creer que había cogido semejante aparato, en el Henares! Quizás al leer estas lineas no me entendáis, pero en el río Henares por esta zona, es muy complicado ver un barbo y menos de estas propociones. Desde luego me quedé un buen rato mirando la belleza de este animal, estaba mazizo! Claro que esto hace con que tus ansias suban a un nivel insospechado y el siguiente lance no se hizo esperar. En las siguientes dos horas he sacado más 3 ejemplares, pero ninguno como el primero. Aunque éstos 3 eran todos barbos por encima del kilogramo!! Estaba muy contento ya que parecía que había acertado con el día y iba a despedir el año a lo grande!! Pero de repente, un parón!! Aunque hice un montón de lances y las carreras parecía perfectas no lograba resultados. Pero que pasó??? Bueno, no nos pongamos dramáticos y vamos a comer que ya son horas. Y una vez más la naturaleza me demonstró que con mirar a los puntos correctos, ella te dá pistas sobre como hacer bien tu trabajo. Mientras comía me fijé que las huellas de un mapache que había visto por la mañana, ya no estaban en la orilla y si bajo el agua. Ostías!! El río ha subido!! Apenas unos 10 centimetros en la orilla, pero en general, había entrado mucha agua, de una forma suave en la cual yo no me había dado cuenta. Después de comer he subido la veleta 15 centímetros y el resultado no se hizo esperar!! Dos capturas más en apenas 10 minutos, parecía que volvía a coger el ritmo. Viente minutos después he podido hacerme con el ultimo barbo del día. Sabía que no podia quedarme todo el día como normalmente lo hago y quizás he perdido las mejores horas de pesca, pero había que recoger que la noche vieja se estaba acercando. Así que el ultimo día de pesca de este año se saldó con 7 barbos y un total de 8.770 kilogramos, nada mal para un puesto nuevo y una nueva experiencia en este pequeño río que me tiene atrapado. Espero que os haya gustado el relato y hasta una proxima jornada. Cuidaos mucho!

EL VIDEO: Algunas imagenes de la última jornada del año 2022!

REFLEXIONES: Sin duda en la pesca como en la vida, todos los días se aprende. El simple detalle de cambiar la altura de la veleta por darme cuenta de esa minima subida del río, me hizo volver a coger peces. Muchas veces nos obsesionamos con cebos, montajes y otros temas referentes a la pesca y simplemente nos olvidamos de que en la pesca, hay que mirar el entorno y intentar entenderlo.