Seguidores

viernes, 26 de marzo de 2021

CARPAS AL CARPFISHING

EL ESCENARIO: Ayer tocaba sesión exprés de carpfishing en el lago Tierno Galván. Sobre las 07:30 estábamos llegando al lago y pudimos verificar que ya había 3 pescadores esperando. Después de un buen rato de charla sobre las condiciones del lago y de como estaba respondiendo la pesca en los últimos días finalmente nos abren las puertas y pudimos acceder a las instalaciones del Parque Tierno Galván. Nos habíamos enterado de que la pesca estaba muy dura y que apenas salían peces. Lo primero que nos pudimos dar cuenta fue de que el lago había bajado de nivel más de dos metros!!  Lo que para un lago de tan diminuto tamaño es una barbaridad. Sin embargo veíamos saltar a los peces lo cual nos animó sobremanera!! Rápidamente montamos el material y nos dispusimos a empezar con la sesión. "Pery" se quedó en el puesto 13 y yo en el 12. Ya solo tocaba esperar la picada. El tiempo fue pasando y no se veía ninguna captura en todo el lago. El numero de pescadores sobre las 11:00 de la mañana ya sobrepasaba la veintena y sin embargo nadie sacaba un pez.Yo había optado por poner una postura en la misma orilla, ya que tenía una buena profundidad y la otra en el medio del lago buscando el paso de los peces hacía la recula que se encontraba a mí derecha. Durante el día iba cambiando de postura la caña de la izquierda intentando descubrir por donde se estaban moviendo los peces y sin resultado. Sobre las 12:00 de la mañana la pesca se animó y pudimos ver varias capturas. A la hora de la comida ya no sabíamos que hacer y verificamos que habían salido un total de 4-5 peces en todo el lago. Lo que sin había visto es que la mayor parte de las capturas habían salido en zonas someras. Quizás las carpas estaban buscando aguas más calientes y por eso se desplazaban a esas zonas. Había que probar... Pero llegamos a la hora de la comida con los mismos resultados. Era desesperante!! Sabíamos que nos quedaba poco tiempo de pesca, ya que el lago ahora cerraba a las 18:00. Bueno vamos a comer y así nos quitamos las penas.
LA PRIMERA CAPTURA: Después de comer, lo seguimos intentando de todas las formas y técnicas posibles pero el resultado era el mismo. No había manera de conseguir esa bendita captura. El tiempo iba pasando y minando nuestra moral. Claro que ellas seguían saltando por todo el lago y diciendo. Estamos aquiiiiii... madre del amor hermoso!! Puffff... La sombra del "bolo" volaba sobre nuestras cabezas cual buitre leonado. Sobre las 17:00 tuve un subidón de adrenalina y decidí no darme por vencido!! Voy a poner las dos cañas en la misma orilla!! Le dije a "Pery", todos sabemos que los peces al final del día se acercan a las orillas para comer las "sobras" que los pescadores tiramos al finalizar la jornada. Durante esa medía hora, ya que habíamos dicho que empezaríamos a recoger a las 17.30, tuve dos toques que apenas han hecho sonar la alarma!! Se lo decía a "Pery" pero él no los había escuchado y pensaba que le estaba vacilando. Bueno, finalmente llegaron las 17:30 y empezamos a recoger los trastos considerando que ya nos íbamos con el bolo para casita. Pero yo seguía con esa sensación en la boca del estomago de que algo más iba a pasar. Así que recogí todo, menos esa bendita caña en la cual creía haber tenido los dos toques. Eran las 18:00 em punto cuando me dirigí al puesto para recoger la caña. Al llegar veo el hilo totalmente estirado y la caña doblada precariamente sobre las picas que me quedaban por recoger!!! Madreeeeee... y ahora qué??? Cogí la caña y después de asegurar la clavada, volví a abrir un poco más el carrete y a colocar la caña en las picas. Había que grabar el momento!!! Un grito a "Pery" pidiéndole la sacadora y carrera al puesto para volver a coger la caña!! Finalmente podía disfrutar de la pelea!! Poco a poco la fue acercando al puesto hasta conseguir meterla en la sacadora!! Ufffff... parece que al final no me voy bolo. Lo he sentido mucho por "Pery", claro esta que se había esforzado tanto como yo, pero así es la pesca.
EL VIDEO: Imágenes de la captura.
REFLEXIONES: Nunca hay que dar todo por perdido, sí crees en lo que estás haciendo, sigue!! Tarde o temprano llegará tu recompensa.

viernes, 12 de marzo de 2021

CARPAS AL CARPFISHING

EL ESCENARIO: Hoy cumplo 56 años!! Una fecha que revela algunos años de sabiduría sí hablamos de pesca. Ya que mí padre me inculcó esta bendita afición a la temprana edad de 6 años. Antes era la mar. Para quién nació y creció junto al poderoso Atlántico fue difícil descubrir la belleza de pescar en agua dulce. Siempre fui persona de seguir al corazón, aunque muchas veces eso me regalara más que un disgusto. Pero así es la vida y somos como somos, mismo que muchas veces la cordura nos incite a cambiar, al final terminaremos haciendo lo que nos dictamine el corazón. Así son los "Peces". Fue el corazón que me trajo a España. Y eso me llevó a descubrir este pequeño pero maravilloso río que es el Henares. Allí tomé hace ya 20 años el contacto con sus aguas y el descubrimiento de la fauna existente en el. Ayer en un puro arrebato de nostalgia decidí caminar un poco y conocer partes de este río en las cuales todavía no había dejado mi huella. Fue así que llegué a esta bella tabla y decidí intentar que el Henares me regalara un poco de adrenalina para que la sangre corriera más deprisa por mis venas. LA PRIMERA CAPTURA: Se hizo esperar. Así es el río Henares, sus tesoros se hacen de rogar y no son pocas las veces que el mismo te hace dudar de tu técnica y de lo que tu crees que es correcto. Después de montar rápidamente las cañas, elegí lo que suponía yo que eran las mejores zonas para "plantar" mis posturas. Nada más llegar había visto saltar una carpa y el sumergir de otra, indicando que algo de actividad había en la zona. Pero el tiempo fue pasando y apenas 3 horas después fue cuando tuve el indicio de una pequeña sacudida en la caña de la derecha. Revisé la misma y verifiqué que el cebo había desaparecido. Uno que había sido más listo que el engaño. Pero para mi eso no es una mala noticia, totalmente al revés, después de 3 horas sin movimiento que "alguien" se hubiera dignado a mirar mi engaño era señal de que algo estaría haciendo bien. Así que con todo el sigilo posible, volví a poner la postura en el mismo sitio. Apenas un metro de agua, tenía de profundidad. Mientras disfrutaba del vuelo de dos milanos que tendrían el nido por allí cerca. Ya que de vez en cuando veía al macho llevar ramitas en el pico. Finalmente!! Cuando menos lo esperas, siempre es así. La caña de la derecha arranca a lo bestia!! Un regalo de cumpleaños!! Después de una bonita pelea conseguí acercar uno de los tesoros del Henares. Sana, inmaculada, sin haber sido pinchada antes!! En estos tiempos que está de moda pescar en lagos privados o embalses acotados donde los mismos peces son pescados una y otra vez, no os imagináis las sensaciones que uno siente al pelear con un pez salvaje de verdad! Poco después descansaba en la moqueta lista para posar para una foto rápida.
Tocaba agradecer a tan bello animal la alegría que me había brindado y devolverla a su medio natural. Se fue al igual que vino, llena de vida y poderío. Espero algún día volver a disfrutar de su presencia. Todavía intenté durante más media hora, por si me tocaba otro regalo. Pero el Henares ya lo había decidido. Por hoy basta!! Recogí el material y dejé la zona como sí por allí no hubiera pasado nadie. Gracias Henares.

EL VIDEO: Imágenes de la jornada.

REFLEXIONES: Para algunos pescadores. Imaginar que voy de invitado a vuestra casa y al salir la dejo como un estercolero!! Eso es lo que hacen algunos.

lunes, 1 de marzo de 2021

CARPAS AL CARPFISHING

EL ESCENARIO: Ayer una vez más me dirigí al río Henares, para intentar sacar de sus aguas un poco de oro. Debido al confinamiento no me es posible buscar otros escenarios. Pero soy un afortunado, por tener este pequeño río a apenas 20 minutos de mi hogar. Muchos son los que por razones obvias, no pueden satisfacer sus ansias de pesca. Llegué al río un poquito antes del amanecer y he podido ser testigo de la maravilla que es la naturaleza en su estado puro! El río había bajado su caudal pero todavía llevaba mucha, mucha agua. El puesto que en un principio pensaba utilizar estaba impracticable, así que rápidamente me dirigí al puesto de la salida anterior. Sabiendo que ese si estaría en condiciones. Después de un breve paseo para verificar las condiciones del río en otras zonas querenciosas, me decidí en empezar a montar las dos cañas de carpfishing. En apenas 15 minutos ya tenía ambas cañas en acción de pesca. He podido poner las picas donde hace apenas 7 días había más de dos metros de agua. Opté por el mismo cebado de la semana pasada y acondicioné un poco el puesto mientras esperaba la primera picada. Apenas el cantar de los pájaros interrumpía el burbujeo del Henares a su paso por mi puesto de pesca. Entonces he sido sorprendido por uno de esos momentos que solamente se pueden ver en el campo. De un gran árbol que se encontraba a apenas 5 metros del puesto empezó a bajar una figura peluda y sigilosa que me miraba curiosa. Un bonito visón americano!!! Apenas me regaló unos segundos de su presencia, pero fueron suficientes para que yo pudiera inmortalizar el esquivo mustélido.Vaya momento guapo!! Todavía seguí su figura durante unos escasos segundos, pero sin duda son rápidos. Dirigí otra vez mi atención sobre las cañas y allí estaban petrificadas. Puffff... que duro es el Henares. Decidí dar un pequeño paseo a ver se veía movimiento en otras zonas cercanas. Al estar siempre cerca de las cañas raramente pongo las alarmas porque así evito hacer ruido. Y de esta vez esa manía podía haberme salido muy cara!! Al regresar de mí paseo que duró unos escasos 10 minutos verifico que la caña de la derecha está encima de la otra y el puntal metido dentro del agua!!! Menuda carrera me he pegado suponiendo que el pez todavía estaba allí!!! Pero me he dado por feliz que no me hubiera llevado la caña. Entre el mosqueo y la alegría de no haber perdido la caña la volví a poner en acción de pesca, no sin antes verificar que el bajo de línea estaba roto junto al emerillón. Puffff... Diez minutos después tuve la primera picada visible, jajajajajajaaaa... de esta vez había conectado las alarmas y ya no me pilló desprevenido. Después de una buena pelea que me hizo suponer que la carpa era bastante mayor,  he podido posar con una común que pesó 4,500 kilogramos.Nada mal, en este río no irse bolo ya es todo un triunfo!! Volví a colocar la caña en acción de pesca después de liberar la peleona y a esperar, disfrutando del cantar de los pájaros y del silencio de la naturaleza. El tiempo fue pasando sin novedad y llegó la hora de la comida. Apenas había empezado a disfrutar de la tortilla de patata (con cebolla)!! Cuando arrancó de forma brutal la caña de la derecha!! Esa que antes me había dado el susto. Esta captura era mayor, se notaba por el peso. O sería como la otra? Bueno, poco a poco la he ido dejando cansarse hasta que se rendió y me dejó meterla en la sacadora. Era mayor, no mucho pero era una pelota. Después de pesar verifico que tiene 5 kilogramos justos. Otra alegría que me había regalado el río Henares.La cosa no iba nada mal, lo que me hizo suponer que durante la tarde sería muy posible que el río me regalara alguno más de sus tesoros. Pero el tiempo fue pasando y no tuve ni una sola picada más. Sobre las 19.00 recogí el material y me despedí del Henares, deseando que sus aguas calienten un poco más y pueda conseguir alguna captura más...

EL VIDEO: Imágenes de la jornada.

REFLEXIONES: Las cosas siempre pasan, cuando tu no estás.