EL ESCENARIO: Hacía tiempo que me había fijado en un puesto en el río Henares el cual no había pescado todavía. Tal como ese existen muchos por explorar, ya que cada tramo del río es completamente diferente. Ya sea por su profundidad, por las corrientes, el tipo de abrigo que esa zona puede dar a los peces o otros alicientes que pueden hacer que un puesto "feo" sea muy productivo. Hoy tocaba explorar ese puesto y verificar que es lo que me podía ofrecer. Llegué bastante tarde, ya pasaba de las 10.00 cuando dejé el material en el puesto y lo primero que verifiqué a mirar la zona, fue la enorme colonia de tortugas que había en la zona!! Casi recojo otra vez y me voy!! Pero la curiosidad de saber que habría bajo esas aguas tomadas del Henares me hizo retroceder al primer plan.LA PRIMERA CAPTURA: Después de sondear bien, verifico que la zona más profunda no llegaba ni a los dos metros, pufff... todo eran señales que me decían para irme. Pero aún así decidí quedarme. Elegí una zona con aproximadamente 1,5 metros de fondo, entre la corriente y un remanso y empecé a cebar. En seguida he visto movimiento en el agua, pero pensé que ya había atraído a las tortugas y mis peores pesadillas iban a transformarse en realidad. Primer lance y a los dos minutos tengo una picada. Pero no era una picada normal, la veleta no se hundía, apenas daba vueltas sobre ella y hacía pequeños intentos de hundirse, pero sin nunca llegar a hacerlo. Aquello me tenía tan intrigado que decidí clavar a lo bestia!! Sentí bastante peso y la caña de inglesa se dobló que daba gusto verla!! Pero el "pez" no peleaba...lo que me hizo pensar en que había clavado una tortuga! Cuando finalmente vino a la superficie, no he podido dejar escapar una sonrisa!! Un carassius!! Madre mía eran tan raras las capturas de carassius en el río Henares por esta zona que hasta me había olvidado de que existían en este río. Era una autentica pandereta!
Los carassius tienen una forma muy peculiar de comer, aunque son ciprínidos como las carpas, no comen por absorción. Lo que hacen es "morder" el cebo, le van dando pequeños bocados hasta que terminan por comer todo el cebo. Por esa razón no hundían la veleta!! Y con este descubrimiento vino el problema, estaba pescando con boloñesa y la forma ideal para pescar estos peces es clavar en la vertical. Era el puesto ideal para pescar con la caña enchufable. En seguida me vino la idea de regresar con la enchufable para una jornada de infarto con estos peces.Así que me tocaba estar atento y ser más paciente que nunca!! Esperar picada tras picada hasta que intuía que el pez tenía el cebo en la boca y clavar rápido!! Pero claro, esto de esperar mientras ves la veleta pegar botes no es fácil y por cada pez que clavaba, fallaba 3 o 4, era una mezcla de cabreo y risas que no me podía aguantar. Pero me estaba divirtiendo y eso es lo más importante!!
Antes de comer, cebé la zona con 6 bolas de engodo bien grandes para que los carassius estuviesen entretenidos mientras comía y al regresar a la pesca, allí seguían!! Pasé una tarde de lo más divertido y cada vez tenía mejor intuición a la hora de clavar!
Eso si!! La idea de regresar con la caña enchufable fue creciendo en mi mente y como podéis ver al final del video, lo he prometido y todo!! Claro está que con esa cantidad de carassius, no he visto ni señal de las carpas, que era en principio, mi objetivo. Pero fue una sorpresa agradable verificar que cada vez hay más especies en el Henares, lo que nos regala la posibilidad de pescar con otra técnicas y disfrutar mucho más de este río. Lo más interesante de la jornada fue conseguir terminar la misma sin capturar ni una sola tortuga!!! No sé porque milagro sucedió tal hecho, pero desde luego pido lo mismo para cuando vaya con la caña enchufable!!
EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.
REFLEXIONES: Una vez más he aprendido que en la pesca todo es adaptarse a las situaciones que la madre naturaleza te pueda ofrecer!! Siempre hay que tener paciencia y tenacidad, al final los resultados llegan. En esta jornada he capturado más de 20 carassius y eso que no iba con el "material" idóneo para la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario