Seguidores

martes, 14 de octubre de 2025

BOLOÑESA - RÍO HENARES

Finalmente he llegado a los 100 videos en mi canal de YouTube!! Y para celebrar este hecho he decidido visitar a mi querido Henares y hacer una jornada de pesca con caña boloñesa como lo hacía en el año 2000. Recién llegado de Portugal solo tenía experiencia en pesca marítima. Mis pocas incursiones en agua dulce habían sido en la pesca a spinning del black bass. Fue una alegría total descubrir que tenía una río cerca de casa y como lo más parecido que tenía yo a una caña boloñesa, era mi caña telescópica Shimano Beast Master de 7.20 metros hice mis primeras jornadas en este río con grandes alegrías!! Así que hoy pretendo repetir y ver se el río Henares todavía me puede regalar las capturas de antes...
Al llegar sobre las 07:00 de la mañana, no pude dejar de sentirme fascinado por la belleza de este pequeño río, aunque se nota el abandono y las orillas parecían una autentica selva. Sobre las 08.30 ya había sudado de lo lindo para poder abrir un puesto y tener acceso al río. Tocaba preparar el material y empezar a cebar.
Verifiqué después de estudiar el río durante un rato que la Dana había hecho una autentica limpieza en lo que concierne al cauce y arboles viejos que antes entorpecían el paso del río. Pero también había cambiado el curso del río, antes la corriente principal corría en la orilla de enfrente y ahora la tenía a mis pies, tenía que pensarlo bien y después de sondear un buen rato, verifiqué que la mejor opción era pescar en la orilla de enfrente. Aunque tenía menos profundidad, era una zona más remansada y me permitía hacer correr la veleta por su margen. La primera picada vino a los 10 minutos de empezar a pescar. Una preciosa carpa cercana a los dos kilogramos que me hizo tener esperanzas sobre la jornada que me esperaba.
Verifiqué en seguida que no eran solo peces los que comían en mi cebadero. Las benditas tortugas americanas también estaban allí. Y la captura de algunas de ellas no se hizo esperar, como consecuencia el estropicio en el cebadero era mayúsculo. Pero aún así he podido capturar un carassio bastante bueno que se consiguió colar entre las tortugas. Fueron 2-3 horas en que apenas pude pescar debido a las tortugas. Cómo resultado de ese tiempo conseguí capturar 5 carassius como el de la foto. No iba mal la cosa. Pero donde estaban las carpas que antes capturaba aquí??
Seguí cebando con regularidad a cada 15 minutos o media hora, dependiendo del movimiento que veía en el puesto y finalmente el trabajo dio sus frutos!! Una picada suave, de esas que apenas hunden la veleta, veo la veleta desplazarse aguas arriba y después de esperar unos segundos que me parecían una eternidad, clavo!! Puffff... la carrera no se hizo esperar!! Una autentica batalla entre la corriente y una espectacular carpa común típica del Henares. Una pelota de 4,5 kilos que sabía exactamente lo que tenía que hacer, se coló en el fondo en la corriente y utilizaba su peso para doblegar mi voluntad de traer la capturar a la orilla. Un tira y afloja que parecía no tener fin, hasta que finalmente se rendió y me permitió posar con ella para esta foto.
Acto seguido, otra picada seguida que me hizo temblar con la carrera río abajo que no me permitió retenerla ni un poquito!! Y el 0,18mm no aguantó el ímpetu de esta salvaje y simplemente se rompió!! Pero lo que yo no sabía, es que la naturaleza me había preparado una sorpresa como lo veréis al final! Todavía había excelentes ejemplares en el henares!! Después de todo el jaleo de la pelea, vuelvo a cebar y en apenas unos minutos ya estaba peleando con otro ejemplar!! Esta tiró río abajo y me hizo sudar para evitar que se metiera en las espadañas. Poco a poco la conseguí doblegar y hacerla subir el río. Después parecía que tenía el anzuelo preso en el fondo. Apenas conseguía moverla, se colaba en el fondo y utilizando la corriente se quedaba allí un tiempo infinito... puffff. Madre mía, no se cansa!! Pero la paciencia de muchos años pescando me hace saber esperar y finalmente conseguí traer esta belleza de 4 kilos a la sacadora!!
Mientras esperaba una nueva picada, fue sorprendido por uno de los nuevos habitantes del río Henares. Los visones europeos, ya es una costumbre ver estos pequeños pasear por el puesto con total impunidad y sin temores a mi presencia. Esa otra picada no se hizo esperar, una carpa que rondaba los 3 kilos que me dejó un mal sabor de boca al soltarse justo a mis pies con la fuerza de la corriente. Venía por una piel y su peso hizo que se escapara. No se puede ganar siempre...
El visón no fue la única visita, también me vino a visitar un buen amigo, Efrén. Y durante un buen rato estuvimos hablado sobre la vida y la pesca, así como los cambios que viene sufriendo el río Henares en estos años. Después del bocata vino el sueño y el cansancio de hacer de jardinero a primera hora y me distraje un poco, cosa que casi me sale caro. Siempre tengo un ojo en la veleta, pero en unos escasos segundos que dejé de mirarla, una vieja amiga se aprovechó del momento y casi me lleva la caña a bañar!! Cogí la caña in extremis y apenas tuve tiempo para abrir el carrete!! Carrera interminable río abajo que me dejó el carrete con media bobina!! No tuve más remedio que coger el hilo y frenar el animal en seco!! Pensando, o parte o sube el río! Y la ultima opción fue la correcta. Empezó a subir el río muy lentamente, a cada investida me sacaba más 10-20 metros de hilo y yo veía que no era pequeña. Poco a poco la fui acercando y finalmente después de unos 20 minutos conseguí meterla en la sacadora!! La mayor de la jornada, 5 kilogramos de pura común del río Henares.
Entonces vino la sorpresa al retirar el anzuelo, verifico que dentro de su boca hay otro anzuelo!! Y me sonaba muy familiar... Esta era la carpa que había perdido durante la mañana!! La que me había roto el 0,18mm!! La naturaleza siempre te guarda sorpresas!! Todo esto lo podéis ver en el video numero 100!! Espero que os haya gustado el relato y como digo siempre. Hasta una próxima jornada!! Que seáis felices y cuidaros mucho.

EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.





lunes, 6 de octubre de 2025

CARPFISHING - RÍO HENARES

 

Ya era hora de volver!! Después de un buen tiempo para aclarar las ideas y olvidar las tristezas que nos regala la vida a nivel de amistades. Uno es buena persona y creé que los demás son como él, pero no es cierto y lo más triste es darte cuenta de eso con 60 años! Pero el pasado, pasado está y es tiempo de alegrías y pesca.Después de la terrible Dana no había tenido la oportunidad de pescar en el río Henares. Lo que para muchos fue un desastre natural y una tragedia, para el río fue agua bendita!! Las orillas limpias, arboles viejos que entorpecían el paso del río, quitados del camino como sí de una pluma estuvieran hechos, zonas de piedra que no sabía yo que existían, donde antes veía cieno, ahora hay arena!! Vamos que el río estaba distinto, más limpio que nunca. Y aunque se nota la falta de lluvia en estas fechas, llevaba un buen caudal. Sin más preámbulos empecé a montar.Sabia que todavía era temprano para el carpfishing o cualquier otra técnica que mantenga el cebo inmóvil en el fondo, es más tiempo de veleta y cebo móvil, ya que eso dificulta que las indeseables tortugas se hagan con tu cebo. Pero tenía ganas de sentir el peso de una carpa en condiciones al otro lado de la línea y así que no me lo pensé mucho. Obviamente fue un error!! Pero contando con disfrutar de la pesca uno aguanta lo que sea. No habían pasado ni 10 minutos y ya había capturado la primera tortuga. Tenía la certeza que no iba a ser la única ya que veía bastantes parientes en la orilla de enfrente esperando la oportunidad. Decidí no cebar y usar solamente el cebo del anzuelo para evitar todo el ruido posible y así evitar llamar la atención de los bichos. Son pocos los animales que no te permiten pescar en condiciones y este es el peor de todos. No he conseguido solución para este problema.

Lo cual funcionó, ya que a la media hora tuve una picada y he podido posar con esta belleza que dio en la bascula 4.300 kg! Nada mal para quien iba solamente a pasar el rato sin muchas esperanzas debido al calor que todavía hace y eso impide que hibernen las tortugas. Pero fue la única picada de pez en toda la mañana. Las siguientes picadas eran de tortugas americanas, un total de 8 en la parte de la mañana. Pero la naturaleza es sabia y para que no estuviera aburrido me ha enviado un visitante que me alegró el rato.
Un mustélido en vías de extinción como tantos otros animales en este planeta que el ser humano no hace más que exterminar. Un visón europeo (Mustela Lutreola). Fue una alegría y una sorpresa alucinante, lo que suelo ver y son bastante comunes son sus enemigos americanos, los (Neogale Vison) un bichito que depreda sobre 47 especies que están en peligro de extinción y entre ellas se encuentra el visón europeo.
Después de estas fotos he retirado las cañas y me fui a comer, ya que no quería ser molestado por más tortugas. No tenía muchas esperanzas más y estaba contento con la captura conseguida, quienes pescan en el río henares, saben que una captura de estas no es fácil y hay que estar agradecido. Sobre las 15.00 he vuelto a la faena y como no, la primera picada otra tortuga!! Puffffff... vaya bichos!! Dos horas después conseguí otra captura!! Una pequeña que no veas como peleaba!! Parecía que tenía una carpa enorme con las carreras que me pegó!! Pero después vino la risa al verificar el tamaño de David que no era Goliat!
La tarde pasó sin más novedad que una o dos tortugas más, pero desde luego me quedé a gusto. Fue un feliz regreso y sin bolo!! Lo que ya es de agradecer. Así que sin más, espero que os haya gustado y hasta una próxima jornada!! Cuidaos mucho!

EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.