EL ESCENARIO: El azud de La Esgaravita es uno de los muchos azudes que frenan el paso del río Henares desde su nacimiento. Este se encuentra en la zona de Alcalá de Henares. Hacía mucho que tenía ganas de pescarlo, ya que era de los pocos azudes de esta zona en los cuales no había pescado. Llegué temprano para evitar el calor tan sofocante que estamos padeciendo, para preparar y investigar la zona, como siempre hago cuando voy a escenarios de pesca desconocidos. Después de estar cerca de una hora investigando la zona del azud decidí bajar un poco el río, ya que en estas fechas el río va muy bajo y la pesca en esa zona no era posible. El estado del azud es lamentable, no sé como es posible que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares deje de lado la manutención de algo que es primordial para la supervivencia del río Henares. Las roturas y agujeros que he podido presenciar son ideales para proporcionar cualquier tipo de accidente. Una autentica vergüenza!!
Sobre las 09:30 finalmente descubrí una zona que me pareció buena para probar mi afición y empecé a acondicionar la misma, después de sondear y verificar que tenía más de 3 metros de fondo. Ya se empezaba a sentir el calor cuando finalmente me he puesto en acción de pescar. Hacía casi mes y medio que no pescaba debido a estos calores y las ansias eran enormes. Iba sencillo de material, apenas lo necesario para poder hacer una jornada al feeder sin complicaciones. La idea era descubrir la fauna existente y la posibilidad de capturar una pieza de buen porte. Sí consiguiera esa picada ya me hubiera dado por satisfecho. Sabía que era complicado porque en estas fechas, el Henares es el paraíso de los peces gato y galápagos. Y sortear esos dos contrincantes para conseguir una captura de barbo o carpa es muy complicado. Solo quedaba soñar con ello y así he hecho el primer lance. Todos mis pensamientos iban centrados en conseguir un pez por encima de los dos kilos por lo menos.
LA PRIMERA CAPTURA: Después de muchos lances donde los peces gato, me destrozaban la postura, finalmente conseguí una captura. Después de doblar la caña y hacerme creer que era un pez de buen tamaño me consiguió sacar una sonrisa al ver el pequeño luchador que se encontraba en el otro extremo de la caña. Un pequeño barbito que me demostró la gallardía de estos torpedos de río aunque sean de pequeño tamaño.
Desde luego no dejan de sorprenderme. Sabía que las expectativas eran muy altas para el día, pero no dejaba de intentarlo y pensar que conseguiría atraer algún pez de mejor porte. Lo que finalmente sucedió sobre las 16:00!! La caña de feeder se dobló por completo y al segundo ya estaba peleando lo que sería un barbo o una carpa de buen porte. La carrera de un pez así en un río como el Henares es un verdadero reto!! Basta que os fijéis en las orillas. Y claro está que está seria una batalla perdida. La caña de feeder no tenía potencia para frenar este bicho y en apenas unos segundos se consiguió meter bajo un árbol caído, dando al traste con mi sueño.
Hoy no era el día de posar con este ejemplar... en fin no se puede ganar siempre. Aunque este me lo merecía. Después de padecer casi 7 horas bajo un calor infernal seguro que me lo merecía. Pero la pesca es cómo la vida misma, no siempre tu esfuerzo tiene recompensa... volveré!!
EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.
EL VIDEO: Algunas imágenes de la jornada.
REFLEXIONES: Muchas veces nuestra pasión nos lleva a cometer locuras y sé bien de lo que hablo. Pero hay días que es mejor quedarse en casa.