EL ESCENARIO: Domingo estaba previsto hacer una sesión de carpfishing en el embalse de Valmayor. Pero debido al confinamiento gracias al bendito Covid 19 tuvimos que anular dicha salida. Y como el "mono" no entiende de confinamientos decidí hacer una sesión en solitario en el río Henares, ya que hace mucho tiempo que no visitaba sus aguas. Me levanté a las 6 y después de un bonito paseo en solitario llegué a la zona del Barrio del Castillo, cuantos recuerdos asaltaban mi mente al recordar ese viejo Henares que tantas alegrías me brindó. Eran otros tiempos, no había tanto cormorán que a diario esquilmase esas aguas y las carpas eran el pez que más abundaba. La luna llena brillaba sobre el Castillo de Aldovea y daba una imagen melancólica a todo el conjunto.
Me he puesto en marcha que quedaba mucho que andar, ya que iba ligero (apenas una mochila con todo el material, moqueta, sacadora y una sola caña). Había decidido investigar una parte del Henares que no conocía. Los meandros del Castillo de Aldovea, hasta el azud de Mejorada del campo!! Muchos pensarán que estoy loco, pero yo veo en ello una forma bonita de pasar un domingo y conocer más a fondo el río en el cual he aprendido a pescar en agua dulce. Todavía me acuerdo cuando llegué a Torrejón de Ardoz y pregunté se había algún sitio para pescar cerca y me contestó un abuelo del pueblo. "El Henares, pero allí ya no hay peces." Que equivocado estaba!!
Sobre las 08:00 ya estaba en sus orillas dispuesto a patearlas y descubrir nuevos puestos. Cómo se notaba que no había estado nadie por esa zona en mucho tiempo. Las orillas eran vírgenes!! No se veía basura por ningún lado, era simplemente extraño. Me fui desplazando en dirección a Mejorada y descubriendo puestos. En los cuales iba cebando un poquito para verificar el movimiento de los peces. Algunos había que abrirlos un poquito, pero otros estaban estupendos para pescar. Finalmente sobre las 12:00 llegué al azud de Mejorada del Campo!! Puffff... las piernas ya me iban dando señales de cansancio, pero eso era lo único que no me preocupaba. Al ver el Azud ni lo he reconocido. Abandonado es la palabra, apenas corría agua por una de sus plataformas. La falta de mantenimiento por el Ayuntamiento de Mejorada del Campo era obvia. Cuantas sesiones de pesca había hecho allí, todavía existía la laguna, ahora totalmente cubierta de cañizo. En estas alturas siempre me pregunto porque razón hay tanto ambientalista... de esos que protegen las violaciones de las gallinas.
Era hora de regresar y verificar los puestos y finalmente decidirme en cual de ellos pescar... Difícil elección, ya que en un total descubrí 14 puestos estupendos y algunos más que con un poco de trabajo también lo seria. Finalmente elegí el que más movimiento tenía en el momento en que pasé por la zona. Quizás no elegí bien debido al resultado de la jornada, pero ya probaremos los demás.
En la imagen podéis ver mi compañero de pesca. Llegó un poco después y me ha acompañado durante las siguientes 4 horas. Un cygnus olor o cisne común macho que debería tener más de 10 kilos!! Era enorme!! Empecé por un pequeño cebado concentrado de maíz y boillies, en apenas 5 minutos empecé a ver que el resultado del cebado hacía efecto!! Pero no eran peces lo que estaba atrayendo. Galápagos!! Madre del amor hermoso!!! Pero no deberían estar dormidos ya?? Puffff... en la zona había más de 20!! Vaya desgracia!! No había postura que se aguantara a los bichos estos. Después de intentarlo por más de una hora y casi retirarme para buscar otro puesto, decidí intentar engañarlos. Empecé a cebar una zona concreta junto a la orilla para distraerlos y mientras tanto pescar en la corriente sin cebar. Al principio parecía no resultar, pero al aumentar el cebado en la orilla finalmente dejaron mi postura tranquila más de 10 minutos. Y el resultado fue la primera captura sobre las 15:30 de un pequeño barbo. Otra cosa muy extraña ya que en esa zona es muy raro capturar un barbo.
Bueno, ya no me voy bolo. Pero no era exactamente una captura para el carpfishing. No paraba de cebar a los galápagos para evitar que se acercara alguno a la postura, pero de vez en cuando allí estaba alguno dejando sus marcas en mi boillie. Finalmente sobre las 16:30 tengo la picada tan esperada!!! Una arrancada que me levantó la caña de la pica y menos mal que estaba justo al lado. La cogí y en seguida sentí el peso de una buena captura. Por el cabeceo solo podía ser una carpa!! Después de una breve pero intensa lucha conseguí meterla en la sacadora!!! Allí descansaba un lingote del Henares!! Que maravilla de pez y pesando 5 kilogramos!! Bueno, esta sí ya vale para carpfishing.
Parecía que la tarde todavía se podía arreglar... Pero al entardecer los galápagos han vuelto en mayor numero todavía y era imposible pescar, mirabas al agua y sin esfuerzo podía contar más de una docena de cabezas, puffff... no había mucho más que hacer. Apenas recoger y prepararme para el regreso. Al llegar a casa me metí en Google Heart por mera curiosidad y fui a mirar cuantos kilómetros había hecho. Un total de 23,735 kilómetros!! Nada mal para un viejo de 55 años.
EL VIDEO: Un pequeño video de la captura.