EL ESCENARIO: 26 de Mayo de 2020 fue una fecha muy importante para mi y muchos otros pescadores que ansiaban poder volver a pescar después de muchos, muchos días de confinamiento debido esta horrible pandemia que está destrozando el mundo y que infelizmente no todos se han percatado todavía de la importancia que tienen las medidas de seguridad para evitar la infección desde infame Covid 19. Espero que estas palabras sirvan de alguna forma para concienciar a quienes todavía no le dan la debida importancia. Estamos destrozando el mundo con nuestra falta de consciencia y son pequeños gestos personales que pueden hacer la diferencia.
Así que ayer a las 06.00 me encontré con mi buen amigo "Pery" y nos desplazamos para hacer nuestra primera sesión de carpfishing, pos-covid 19. No hace falta ni comentar las ansias que teníamos para encontrarnos en la orilla y sentir de nuevo eso que solo los pescadores sienten. El sitio elegido fue la laguna de la Lechera ya que teníamos allí una cita pendiente con sus carpas. Hicimos una jornada anterior en la misma laguna, pero en ese día solo conseguí la captura de un bonito lucio y de carpas nada. Aunque como dicen en Galicia. "Haberlas haylas!" Así que había que intentarlo otra vez. Al llegar verificamos que el tiempo y la ausencia del ser humano había permitido a la madre naturaleza expandirse en forma de vegetación y solo contábamos con tres puestos con las condiciones mínimas para poder pescar. Le dejé a "Pery" elegir primero y obviamente eligió el puesto más abierto que daba a una bonita recula. Los otros dos puestos solo permitían una caña por puesto y estaban a unos 20 metros uno del otro. Bueno... es lo que hay. Tendré que adaptarme. Estos factores adversos, para mi son un aliciente, ya que creo que me hacen mejor pescador, la pesca fácil la hace cualquiera. Lo que no me imaginaba era que esa jornada iba a poner mis dotes de pescador al límite, tal como lo veréis en la descripción. Después de un rato de limpieza conseguí hueco suficiente para poner una postura y me dediqué a abrir el siguiente hueco. No voy a hacer mención sobre el enlace que tiene el hecho de cortar espadañas y los mosquitos tigre... HDP!!!
Menos mal que mi vieja hoz corta de lo lindo!! Sobre las 09:00 ya estaba el trabajo hecho y los puestos "abiertos" si se puede considerar un pasillo de un metro entre las espadañas una abertura para trabajar un pez que supuestamente iba a tener buenas proporciones. Me imaginaba la pelea y me reía solo pensando en que nada sería fácil en esta jornada.
Segunda caña lista y me voy a dar un paseo al puesto de "Pery" a ver que tal andaba. Ya tenía una caña en el agua y otra a punto. Aprovechamos para preparar un buen café y disfrutar de la paz que solo se consigue en la pesca. La conversación sobre el estado del país y el daño que estaba haciendo el puto virus no faltó y extrañamos mucho la falta de "JuanPe" y "Rápido". Hacía mucho que no disfrutamos de su presencia y eso hace mella. El escenario estaba tranquilo y éramos los únicos pescando en la laguna, cosa que me pareció rarísima!! Bueno, será suerte, ya que estamos entre semana. La mañana pasó sin novedad hasta las 10:30. Vuelvo a mi puesto y veo que la caña de la izquierda que estaba con mi cebo secreto, el guacamole tenía una captura!! La distancia y la charla no me habían permitido escuchar la alarma, cojo la caña y verificó que la carpa estaba presa en la orilla de enfrente. Puffff... empezamos bien. Al final se soltó. Vuelvo a poner la postura y regreso a contarle a "Pery" que ya he perdido una. Regreso justo a tiempo de ver otra arrancada en directo. Trabajo la carpa pero al llegar a la zona del pasillo, la muy cabrita tira para las espadañas como tiene que ser...(están entrenadas para eso). Tenía unos tres kilos. No la quería perder y me pongo a pegar voces llamando a "Pery" que finalmente viene. La idea era que él cogiera la caña mientras yo me desnudaba y me metia entre las espadañas para intentar sacarla. Finalmente entre nervios, mosquitos, miedo de pinchar algo en los pies, me meto y al intentar sacarla de las espadañas se suelta!!! Me cago en... puffff!!! Vaya mañanita!!!
Mientras me visto, suena una de las cañas de "Pery". Todavía llegué a tiempo de ver como perdía la carpa. Paquete!!! Jajajajajaa... ya te vale!! Y venga de reírme y el "Pery" con una cara de cabreo que no veas. Jajajajajaaa... Durante la mañana "Pery" tuvo otra picada y también la perdió, le aconsejé a cambiar de anzuelo y aunque tuvimos varias picadas más no conseguimos sacar una carpa y dejarla descansar en la moqueta. Y así llegamos a la hora de la comida. No estábamos ni preocupados con la situación, la idea del "bolo" tan poco nos preocupaba. Todo era paz y naturaleza. Muchos no nos entienden, pero nosotros sabemos valorar lo que realmente importa.
Pero lo mejor estaba por llegar... después de comer me desplazo a ver las cañas y empiezo por la caña de la derecha, la única que hasta el momento no me había proporcionado ninguna picada. Veo que el pelícano está suelto colgando de la cadena, salgo corriendo y pillo la caña!! Al levantar la misma para intentar clavar verificó que la línea está metida en las espadañas de la orilla. El pez había picado a más de 40 metros y había venido a la orilla, cociéndose en todas las espadañas que había!!!! Madre del amor hermoso!!! Esta no se va a ir! Llamó a "Pery" y le pido que sujete la caña que voy a entrar otra vez. Palabras de un buen amigo..."Estás como una cabra, mira que eres loco"... y cosas así fueron las más suaves, jajajajajaa... Obviamente sabía lo que estaba haciendo, no se os ocurra hacer cosas así sin conocimiento. Empecé a seguir el hilo trenzado por debajo de las espadañas hasta que unos 15 metros más adelante y mucho hilo recuperado, encontré el nudo al cual estaba atado el bajo de 0,60 milímetros que siempre pongo a modo cola de rata para evitar rupturas. Nada más tocar el nylon sentí que el pez todavía allí estaba!! Le vuelvo a gritar a "Pery". La sacadoraaaaaaa... Pero a "Pery" le era imposible llegar al sitio donde yo estaba con la sacadora. La carpa con el alboroto, empezó a tirar y yo sin saber qué hacer. Finalmente me decido a cortar el hilo con los dientes. Madre mía, un 0,60!! No sé cómo, pero finalmente lo he podido cortar!! La imagen siguiente era para un video de los buenos. Le digo a "Pery", la tengo!!! Y lo siguiente que ha visto "Pery" fue un servidor nadando con la carpa a mi lado tipo perrito de paseo, jajajajajajaaa... la cara de "Pery" era un poema. Estás como una cabra!!!!! Y yo... saca una foto!!!! Con los nervios empezó a grabar en video y aqui os dejo el momento. Luego si hizo la foto!!! Una de las más bonitas que tengo en estos años de pesca!!! Gracias "Pery"!!
Finalmente salí del agua y me he ido a secar para poder sacar la foto tipo carpfishing. La carpa no era un monstruo, apenas 2.800 kilogramos. Pero creo que no me olvidaré de esta captura tan temprano!! Desde luego es una história para contar a los nietos.
Vuelvo a colocar la caña en su postura y regreso a charlar con "Pery". No habían pasado ni dos minutos cuando escucho la alarma!! Regresó corriendo y allí estaba otra captura. La trabajó con sumo mimo intentando cansarla antes de que llegue a las espadañas para evitar que se metiera en ellas. Pero estas cabritas ya se las saben todas. Al llegar a la zona de las espadañas pega un último tirón y se mete!!! Me cago en... "Peryyyyyyyyyy..." la sacadora profaaaaaaa... al rato vino. En estas ocasiones, nunca tiene prisa, jajajajaaaa... después de un tira y afloja la consigo meter en la sacadora. Puffff... menos mal. Esta era un poco mayor, 3.100 kilogramos. En cuestión de 10 minutos había cambiado el cuento. Así es la pesca.
Obviamente "Pery" no estaba de buen humor y aunque yo le animaba diciendo que ya pillaría, eso no le cambiaba la cara. Para picarle, le digo. Donde me vas a invitar a la coca-cola? Jajajajajajajaaa... y me responde. No sabes que los bares están cerrados? Jajajajajaaaa... que risas. Allí estábamos con el cachondeo cuando escuchamos la caña de "Pery" y después de una buena pelea consiguió su primera captura, allí estaba yo sacadora en mano para meter la bicha!! Que menos... Una preciosa común que arrojó el peso de 3.300 kilogramos!! Lo ves!! Y mayor que las mías!! Llorón!! Mira que te he dicho que ibas a pillar.
Después de la suelta me he ido a verificar la caña de la izquierda y justo al llegar al puesto escucho el carrete soltar hilo!! Pero y la alarma?? Supongo que la picada fue fuerte, lo que sé es que el hilo estaba corriendo fuera de la alarma. Cojo la caña y clavo!! En seguida noté el peso!!! Esta era gorda!! El niño que había visto en otra ocasión que estuve allí con "Rápido". La pelea fue dura, pero conseguí hacerla subir y ver lo que tenía al otro lado, era un niño de diez kilos mínimo!! Mientras iba gritando a "Pery" que no venía, qué coño le pasa??? A mitad del camino la carpa arranca y tuve que soltar hilo, claro que ella hizo lo que se esperaba. Se metió en las espadañas. Estuve a punto de meterme otra vez con ropa y todo. Pero no me dio tiempo y se soltó. Que rabia!!!! Y donde coño está "Pery" que le pasa?? Voy corriendo y está tan tranquilo montando bolsitas. No me has oído?? No, que pasa? Madre mía, le cuento lo sucedido y me mira alucinado. Pues te juro que no he oído llamar. Bueno, por los vistos el agujero donde yo estaba metido cortaba el sonido. No pasa nada, pero era enorme!!! Nos sentamos a charlar y sobre las 18.30 le digo a "Pery". Vamos a recoger, no? Pero qué dices?? Por un día que podemos pescar hasta tarde? Jajajajajaaaa... parecía que lo estaba adivinando. Sobre las 19.40 vuelve a sonar una de sus cañas!! Vamos corriendo y era la "Plateada", como le suele llamar "Pery". Esta era mucho más gorda!! Se veía por la guerra que le estaba dando a "Pery". Con mucha calma la fue trabajando hasta que la metí en la sacadora. Una común preciosa!!! Con 4.600 kilogramos!!
Allí estaba el resultado final. Dos a dos, pero "Pery" me ganó por peso. El cansancio y la alegría cruzaban nuestras miradas y decidimos recoger. Así dimos por finalizada la primera sesión después de tantos días encerrados. Espero que os haya gustado el relato y hasta la próxima. No os olvidéis de recoger vuestra basura y practicar la captura y suelta.
Vuelvo a colocar la caña en su postura y regreso a charlar con "Pery". No habían pasado ni dos minutos cuando escucho la alarma!! Regresó corriendo y allí estaba otra captura. La trabajó con sumo mimo intentando cansarla antes de que llegue a las espadañas para evitar que se metiera en ellas. Pero estas cabritas ya se las saben todas. Al llegar a la zona de las espadañas pega un último tirón y se mete!!! Me cago en... "Peryyyyyyyyyy..." la sacadora profaaaaaaa... al rato vino. En estas ocasiones, nunca tiene prisa, jajajajaaaa... después de un tira y afloja la consigo meter en la sacadora. Puffff... menos mal. Esta era un poco mayor, 3.100 kilogramos. En cuestión de 10 minutos había cambiado el cuento. Así es la pesca.
Obviamente "Pery" no estaba de buen humor y aunque yo le animaba diciendo que ya pillaría, eso no le cambiaba la cara. Para picarle, le digo. Donde me vas a invitar a la coca-cola? Jajajajajajajaaa... y me responde. No sabes que los bares están cerrados? Jajajajajaaaa... que risas. Allí estábamos con el cachondeo cuando escuchamos la caña de "Pery" y después de una buena pelea consiguió su primera captura, allí estaba yo sacadora en mano para meter la bicha!! Que menos... Una preciosa común que arrojó el peso de 3.300 kilogramos!! Lo ves!! Y mayor que las mías!! Llorón!! Mira que te he dicho que ibas a pillar.
Después de la suelta me he ido a verificar la caña de la izquierda y justo al llegar al puesto escucho el carrete soltar hilo!! Pero y la alarma?? Supongo que la picada fue fuerte, lo que sé es que el hilo estaba corriendo fuera de la alarma. Cojo la caña y clavo!! En seguida noté el peso!!! Esta era gorda!! El niño que había visto en otra ocasión que estuve allí con "Rápido". La pelea fue dura, pero conseguí hacerla subir y ver lo que tenía al otro lado, era un niño de diez kilos mínimo!! Mientras iba gritando a "Pery" que no venía, qué coño le pasa??? A mitad del camino la carpa arranca y tuve que soltar hilo, claro que ella hizo lo que se esperaba. Se metió en las espadañas. Estuve a punto de meterme otra vez con ropa y todo. Pero no me dio tiempo y se soltó. Que rabia!!!! Y donde coño está "Pery" que le pasa?? Voy corriendo y está tan tranquilo montando bolsitas. No me has oído?? No, que pasa? Madre mía, le cuento lo sucedido y me mira alucinado. Pues te juro que no he oído llamar. Bueno, por los vistos el agujero donde yo estaba metido cortaba el sonido. No pasa nada, pero era enorme!!! Nos sentamos a charlar y sobre las 18.30 le digo a "Pery". Vamos a recoger, no? Pero qué dices?? Por un día que podemos pescar hasta tarde? Jajajajajaaaa... parecía que lo estaba adivinando. Sobre las 19.40 vuelve a sonar una de sus cañas!! Vamos corriendo y era la "Plateada", como le suele llamar "Pery". Esta era mucho más gorda!! Se veía por la guerra que le estaba dando a "Pery". Con mucha calma la fue trabajando hasta que la metí en la sacadora. Una común preciosa!!! Con 4.600 kilogramos!!
Allí estaba el resultado final. Dos a dos, pero "Pery" me ganó por peso. El cansancio y la alegría cruzaban nuestras miradas y decidimos recoger. Así dimos por finalizada la primera sesión después de tantos días encerrados. Espero que os haya gustado el relato y hasta la próxima. No os olvidéis de recoger vuestra basura y practicar la captura y suelta.