Seguidores

lunes, 30 de julio de 2018

CARPAS AL CARPFISHING

EL ESCENARIO: domingo, 29.07.2018. Como "Pery" no había podido ir a la ultima salida de Los Ansias antes de las vacaciones, hemos quedado en hacer una corta sesión de carpfishing para despedirnos hasta el regreso. Así que sobre las 06:00 ya estábamos a camino del Lago de Los Pepinos para esa sesión. Nada más llegar verificamos con alegría que el lago estaba lleno!! Que bien, hay bastante agua y estarán activas!! Así que nos pusimos a montar los equipos para sacar gordas a todo trapo!! Bueno, eso era lo que queríamos... "Pery" se quedó en un puesto cercano a la presa y yo a su derecha, conservando una distancia de unos 15 metros. Sin duda, la cosa prometía. Hacía un fresco rico, rico que para estas fechas era cosa rara y estábamos en la gloría. 
Después de montar, tocaba esperar... es la única cosa que no me gusta mucho en el carpfishing. Pero como buscas peces grandes... la emoción de esa picada vale bien la espera. Mientras comentábamos haciendo previsiones de cómo iba a ser el día... arranca una de las cañas de "Pery"!!! Vaya carrera se ha pegado la carpa!! Eran apenas las 09.30 y una picada tan temprano nos sorprendió a los dos. Después de una bonita lucha, allí estaba ella posando con "Pery".
Una bonita común con 7.300 kilogramos no estaba nada mal para empezar el día. Claro está que esto nos alegró el día y ya íbamos haciendo "planes" de cómo sería el resto del día!! 
Pero la pesca es siempre una sorpresa y de repente empieza a soplar un viento muy agradable para el calor que ya hacia, pero muy malo para la pesca. Aún así sobre las 10.30 volvió a sonar una de las alarmas de "Pery" y poco después allí estaba él posando con ella para otra bonita foto. Parecía que había dado con la tecla y yo no. Pero el carpfishing, siempre te hace soñar, no es como otras técnicas de pesca a ciprínidos que sabes más o menos lo que puedes capturar, salvo excepciones. Estaba bajando la talla de las capturas y no sabíamos la razón, ya que está pesó 3.500 kilogramos. 
Bueno... ya saldrá la gorda!! Yo seguía sin novedad en mis cañas y cuando las revisaba el boillie seguía igual, apenas con unos pequeños arañazos de algún pez menor. Sin duda el aire había cambiado el tema. Había que tener esperanza y paciencia , pues ya había sacado buenas piezas en ese mismo lago. Tuvimos que esperar hasta las 12:10 para ver otra carrera. Últimamente se me da de vicio hacer de "secretario", jajajajajaaa... allí estaba yo con la moqueta preparada y sacadora en mano para ayudar a "Pery". Después de pesar la pequeña vemos que tiene 4 kilogramos. Era la media que se encontraba activa por los vistos. De las grandes ni verlas. Finalmente sobre las 13:30 tengo una arrancada!! Madre mía que bestialidad de picada!! Literalmente me arranca la caña del apoyo y si no tengo el pulpo de seguridad que siempre pongo, me lleva la caña al agua!! Los dos alucinamos en colores con la brutalidad de la picada y cuando cojo la caña para trabajar lo que pensaba ser el pez del día... me sale una carpa con un kilogramo más nerviosa que uno que se hace la ruta del bacalao!! No lo podíamos entender... pero como es que una carpa así tira de esa manera.
Entre risas de "Pery" sacamos la foto y liberamos esta morena que menudo susto nos metió. Vaya disgusto me había llevado... pensaba que tenía una Moby Dick... Se había tragado una bola de 22 mm... tela con la carpita. Llegó la hora de la comida y que rico estaba todo a la sombra de un bonito chaparro. Mientras comíamos, comentábamos el día y nos acordamos mucho de "JuanPe", ya que hace unos meses le pedimos que pusiera dos velas a la virgen de su pueblo a pedir días sin viento, jajajajajaaa... por los vistos no funciona!! Tuvimos que esperar hasta las 16:30 para ver la siguiente  picada. De esta vez en una de las cañas de "Pery". Breve lucha y sale otra pequeña con apenas 2.500 kilogramos. Yo me partía la caja diciendo que al final terminaría como yo. Con una de un kilogramo. Otra bonita foto y después a liberar la pequeña luchadora.
Viendo lo que pasaba en el lago tan poco íbamos tan mal, ya que apenas se veían picadas. El que estaba triunfando era el "Pery" con sus nuevos boillies. No volvimos a ver mover las cañas hasta las 17:40 cuando arrancó otra para "Pery"!! Menuda paliza me estaba dando!! Menos mal que eran pequeñas. Si no, no se calla hasta la vuelta de las vacaciones!! Jajajajajaaa... que bien lo estábamos pasando, pena el tamaño de las capturas. Y sabiendo que las había muy gordas!! Cuando finalmente vemos la carpa en la sacadora nos damos cuenta de que era una superviviente. Pobre animal... tenía la espina reventada. Quizás por algún cormorán cuando era más pequeña. Pero allí estaba luchando y creciendo. Otra foto para el recuerdo y al agua!! 
Yo seguía soñando con mí "monstruo" desde el "bolo" que me comí en el Jarama con Frank... será del calor... será del viento... serán los boillies nuevos... pufffff... cuantas dudas. El tiempo iba pasando y ni señal de actividad... madre mía!!! Me voy a ir de aquí con una carpa de un kilogramo... Decido hacer un nuevo cebadero en la misma orilla. Pescando a apenas 10 metros de la orilla en un palmo de agua. Había visto que había movimiento en la sombra de los arboles y jugué mi ultima basa. Menos mal que me salió bien, con tanto calor las carpas así que veían un sombra allá iban... bueno eso es lo que yo creo... sobre las 18:30 arranca mí caña de la orilla!!! Pufffff... que alivio y que nervios. Yo peleando la carpa para salvar el día y "Pery" a mi lado de "secretario" dando por culo con frases del tipo, que se va... cuidado... y otras cosas lindas. Menudo c... finalmente la metió en la sacadora con mucho esfuerzo por su parte. Una valiente con 3 kilogramos me salvó el día. Llegan las 19:00 y con mucha pena empezamos a recoger... 
Que bonito día hemos pasado. Tocaba ir a pagar la coca - cola al ansioso de "Pery" que me había ganado. En breve tendré mi venganza!! Ahora toca pensar en agua salada que la hecho de menos como la vida misma!! Espero que sea lo que vengo soñando todo el año y esta vez haré un articulo sobre la pesca en el mar, pues fue allí que aprendí a pescar y soñé con "monstruos" por primera vez.

viernes, 20 de julio de 2018

CARPAS AL CARPFISHING

EL ESCENARIO: el miércoles 18.07.18 me dirigí con mi amigo con la ilusión de pasar un día agradable en el lago de Tierno Galván. Por saber la grande asistencia que tiene este lago hay que madrugar para poder elegir sitio. Así que a las 05:00 de la mañana ya estábamos a camino del lago. Al llegar hemos verificado que ya había gente... normal... tengo entendido por los comentarios que hay gente que duerme allí para pillar puesto!! Me parecía una locura, se lo comenté a mi amigo que había muchos sitios donde podríamos echar el día sin tener que pasar por eso. Pero como a él le gusta el sitio... allí estábamos esperando que la puerta se abriera... eso pasaría a las 08:30!! Finalmente abrieron la puerta y nos dirigimos a los puestos elegidos para preparar el equipo. Después de todo montado solo quedaba esperar y sufrir con las hordas de mosquitos tigre que hay en el lago!! Madre mía que pesadilla!! No vuelvo a ir en verano!!! No entiendo porque no fumigan el lago, ya no por nosotros los pescadores, lo digo por las familias que van a pasear allí con los niños. 
Vuelvo a mi puesto a ver si hay novedad pero nada, retiro las posturas y verifico que la mini talla había estado ocupada. Hasta un bollie super duro que suelo usar para estas ocasiones venia desecho. Puffff... vaya día. Pensé que estaría disfrutando de lo lindo pescando con la enchufable o con la caña de feeder debido a la enorme cantidad de peces pequeños que hay ahora en el lago. Pero claro, habíamos ido a por gordas!!! Vuelvo a montar y cañas al agua. Este es el montaje que utilicé por si alguien quiere algún día probar. La simplicidad muchas veces es lo más efectivo. 
Pero el tiempo pasaba y no había resultados, yo suelo confiar siempre en lo que hago y seguía a lo mío aunque los resultados no eran positivos. Cada vez que retiraba la postura venía limpia, la mini talla devoraba los boillies como pirañas. Ya todos conocéis lo cabezota que soy, cuando pienso una cosa voy a muerte con el tema. Llegamos a la hora de la comida sin más resultados, apenas picadas tímidas que no terminaban por arrancar... Mientras llegó el padre de mi amigo que se ha puesto a su lado izquierdo a pescar, montó sus cañas y a comer. Nada más sentarme tengo una picada que no se clava, pensé que también era la hora de la comida para ellas... pero no volvió a pasar nada. Sobre las 16.20 llegó el resultado de tanto esperar!!! Carrera y después de una bonita pelea saco la primera del día. Una bonita común con 9 kilogramos. Que alegría!! No cabía en mi de contento. Le digo a mi amigo que se venga para mi lado que tengo la sensación de que van a empezar a picar. 
Pero mi amigo decidió esperar, ya que tenía su puesto cebado y tenía que volver a empezar... me pareció bien, pero no sé porqué tenía la sensación que las carpas se estaban acercando a mi lado. Sobre las 19.00 otra picada!!! Una carrera que no veas!!! Llevó línea hasta la otra orilla en dirección a las espadañas. Pensé que sería un buen ejemplar!! Pero cuando cojo la caña y siento el peso veo que no es para tanto... pero no paraba de pelear, que nervios tenía la pequeña. Finalmente la meto a la sacadora. También pesaba 4.500 kilogramos. 
El movimiento en nuestra zona se empezaba a notar. Pero ya quedaba poco tiempo. Eran casi las 20.00 y no había ninguna carrera, eso si, las posturas venían limpias. Mientras su padre cambió de puesto y se había ido justo a la recula porque le gustaba mucho ese sitio y antes estaba ocupado. Sobre las 20:15 tengo otra picada!! Cojo la caña, clavo y de esta vez si siento peso. Después de un buen rato consigo acercarla y meterla en la sacadora. Que bonita era, finalmente pudimos verificar que tenía 8 kilogramos.
REFLEXIONES: si estás seguro de lo que haces, sigue haciéndolo!! Más tarde o más temprano tendrás tu recompensa. "El día que entienda la pesca, dejaré de pescar." Lo que realmente me apasiona es no saber. Espero que os haya gustado.

EL VÍDEO DE LA CAPTURA: 

                                                 ¡¡CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE!!






lunes, 2 de julio de 2018

BARBOS CON ENCHUFABLE

EL ESCENARIO: ayer 29.06.2018 con la idea de ir a por ova para la salida de domingo, quedé con José Luis "Rápido" para ir a por ella y ya que teníamos que desplazarnos al río a por ova... porque no aprovechar para pasar un día de pesca entre amigos y hacer un mano a mano entre enchufable y coup. La idea parecía genial y sobre las 07:00 ya estábamos a camino del río Henares. Después de un buen café para espabilar llegamos a la zona de pesca donde pasaríamos el día.
LA TÉCNICA: nada más llegar... "Rápido" se da cuenta que se había olvidado de los gusanos y aunque yo insistí que con los míos era suficiente decidió volver a casa para cogerlos. Mientras fui montando tranquilamente y verificando el estado del río. No me gustó nada... el agua venía muy tomada y apenas se veía movimiento. José elogió el puesto a mí izquierda, porque le encanta pescar en la corriente y yo me quedé en el de la derecha un poco más metido en la recula. 
Claro que no me iba a poner a pescar sin que llegara mi amigo y aunque me costó un montón... aproveche para investigar esa zona del río y medir profundidades para futuras sesiones. Después llevé la sorpresa del día, me voy a por los gusanos y me doy cuenta que estaban casi todos muertos!!! Puffff... el puto calor. Menos mal que "Rápido" es cabezota y se fue a por los suyos. Bueno... no los voy a tirar... al engodo con ellos. Me quedó un engodo de fabula!! Mientras llegó José y nos pusimos a pescar... nada... nada... ni movimiento. El agua chocolate... ya lo sabia... bueno habrá que intentarlo porque peces hay. De vez en cuando saltaba algún barbo y nos animaba, pero no había manera... entonces el engodo empezó a hace efecto... para José!!! Un gato, dos gatos, tres gatos... jajajajajajaaaa... era un no parar!! Madre mía. Le pregunto que engodo era ese. A mi no me entraban tanto, supongo que por el engodo de queso y José llevaba uno de fresa para carpas. Pero los barbos que tanto buscábamos no daban la cara. Y así llegamos a la hora de la comida, sacando gatos, parecía que en el río no había otro pez. Después de apaciguar el estomago y charlar sobre la vida y la pesca... vuelta a la faena!! Nada más empezar José empieza otra vez con los gatos, harto del tema dice que se va a por ova para intentar con otra cosa. Mientras se va tengo un picada, clavo pensando que era otro gato cuando veo la carrera... barbo!!! Y finalmente consigo meter un barbito al rejón!! Cuando vuelve José le comento el tema y le pido que se vaya otra vez, jajajaaaaa... La tarde seguía sin novedad. Los gatos no dejaban a ningún otro pez comer... José seguía intentando con la ova, cuando tengo la mejor picada del día, apenas movió la veleta. Clavo y al levantar la caña noto el peso, un carpón!!! Rápidamente tiró en dirección a los cañizos. Yo para frenar levanto la caña para forzar y se desclava... pufffff.  Vaya... que suerte. Pasados unos 20 minutos tengo otra picada y saco otro barbito. La tarde siguió sin novedad, gatos y más gatos no quiero ni acordarme de la cantidad de gatos que hemos sacado, sobre las 18:00 estábamos recogiendo para ir a por la ova. De esta vez ganó la enchufable, eso si, una victoria muy pobre.

1º Jorge Lopes "Pely" con dos barbitos. 
2º José Luis "Rápido" con un bolito. 
EL TIEMPO: 7 horas en acción de pesca. 

REFLEXIONES: así es la pesca, muchas veces pensamos que al conocer bien un escenario, tenemos todo pensado y planteado. Pero la pesca siempre te traerá alguna sorpresa. Nunca des nada por hecho porque la naturaleza siempre te sorprenderá.